ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 1 Proyecto


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En la actualidad, el embarazo en adolescentes es un problema de alto interés a nivel mundial, dado que el mismo, es un factor que con el paso de los años ha incrementado significativamente, afectando a grupos sociales de altos y bajos recursos. Estos embarazos son producto de la patología social, por negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia, entre otros problemas, de tendencia familiar.

Por su parte, el Centro Latinoamericano de Demografía estima que el porcentaje de nacimientos de madres adolescentes, ha tenido un incremento estimado de 20%, en la última década mientras que otros organismos como UNICEF y el UNIFEM, lo establecen entre un 15 y un 26%. Por lo cual, se deduce que la fecundidad en el sur del continente se ha duplicado, situándose por debajo del continente Africano.

En este sentido, Venezuela es una nación que no escapa de esta problemática, dado que representa uno de los países con mayor tasa de maternidad en Latinoamérica, donde las adolescentes que rondan entre los 15 y 19 años, presentan un porcentaje del 13% es decir por cada 1.000 mujeres 72 pueden presentar índices de fecundidad. En general las tasas de fertilidad adolescente, indica el estudio, "están directamente relacionadas con condiciones de pobreza y con factores asociados a la desigualdad", lo cual implica que las adolescentes que tienen más educación, viven en zonas urbanas y provienen de familias con mayores recursos económicos tienen una menor probabilidad de quedar embarazadas.

Según la encuesta efectuada por el INE (instituto nacional de estadística) los embarazos para el 2011, son de 607.348, de los cuales 141.499 se presentan en edades inferiores a los 20 años, es decir que por cada 100 partos, 23 recaen sobre adolescentes que comprenden 15 a 19, un porcentaje netamente elevado. Además se demostró que el 72% de las adolescentes estudiaban al momento de la concepción, por lo que en ocasiones, son obligadas a dejar sus estudios para dedicarse a su vida materna.

La incidencia del embarazo precoz, varía dependiendo de la región y del grado de desarrollo del país estudiado. Por otra parte, el 66% de las adolescentes que se encuentran en estado de fertilidad, no alcanzan a experimentar más de una experiencia sexual; debido a que durante sus primeras relaciones íntimas no se toman en cuenta los métodos anticonceptivos. No obstante, los institutos educativos, promueven el conocimiento de métodos para reducir la posibilidad de quedar en el estado fértil, sembrando conciencia de las posibles enfermedades que pueden adquirirse si no se toman medidas o los riesgos que contrae un embarazo no planificado. Pero estos esfuerzos no afrontan el desafío en comparación con la realidad que se vive en el país.

En este sentido los síntomas que recaen sobre la problemática presentada anteriormente, vienen dados por el aumento de índices de embarazo en edades tempranas, lo que resulta un aspecto negativo para la sociedad por el abandono de oportunidades de estudia para las implicadas. En el mismo orden de ideas, la falta de orientación y comunicación por parte de representantes, implica en las adolescentes una frustración, donde el entorno en ocasiones al no aceptar este hecho, se burla y critica a la menor, generando depresiones y culpa que baja su autoestima, lo que interfiere en su desarrollo personal.

Al mismo tiempo, el uso de sustancias psicotrópicas o ingestión de bebidas alcohólicas en eventos a los cuales asisten los adolescentes son causantes de que se generen relaciones sexuales, donde los miembros actúan bajo niveles de adrenalina elevados, impidiendo el uso del razonamiento, haciendo visible solo el placer en un acto al que generalmente suelen sentir arrepentimiento. Dentro de este marco, también se mencionan las violaciones, que tienen consecuencias principalmente psicológicas, sembrando miedo y baja autoestima en la mujer afectada, vinculando obstáculos que marcan un período de su vida.

Según los registros estadísticos el Estado Aragua, es uno de los estados con mayor fertilidad en Venezuela, quedando en el 6to lugar con una tasa de nacimientos en 2011 de 32.631 de las cuales 7.174 se presentaron en adolescentes inferiores a los 19 años, lo que representa un índice de 22%, demostrando que de cada 100 mujeres embarazadas en el estado Aragua 22 son menores de edad; una cantidad elevada, para un siglo XXI donde se supone que el desarrollo tecnológico y la creación nuevos métodos anticonceptivos ayudan a reducir estos índices elevados.

Sin embargo, un hecho relevante desde el punto de vista del desarrollo de la adolescente es la falta de oportunidades para la adquisición de empleo o realizar estudios, fomentando círculos viciosos de pobreza entre generaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com