ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo dos del ojo ilustrado.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 5

Elliot W. Eisner

 

El ojo ilustrado

INDAGACIÓN CUALITATIVA Y MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA  

Capítulo 2

 

LA PRIORIDAD DE LA EXPERIENCIA

En síntesis podemos decir que: toda indagación empírica se refiere a las cualidades ya que esta permite  tener como resultado estimaciones cualitativas. Estas cualidades y  significado que les asignamos constituyen e! contenido de nuestra experiencia, para entender un poco sobre esto hay que definir un poco lo que empírica por que como voy a decirle un niño este término si antes no conozco su significado. Empírico  deriva del latín empericus, que viene del griego emperikós, «experiencia».

Para hacer una cosa así de manera sólida es necesario construir un argumento de abajo a arriba, así que empezaremos con la experiencia ya que esta depende de las cualidades.

La consecuencia de esta observación no es sólo que el saber del mundo empírico es cualitativo, sino también que nos enfrentamos con la formidable tarea de intentar representar lo que hemos llegado a saber a través de cualquier medio.

Por eso es importante saber que somos capaces de crear un mundo diferente del que podemos presentar en una fotografía, dirige nuestra atención a maneras particulares y, por lo tanto, lo que experimentamos se forma a través de este armazón no es  más que  otra manera de transforma nuestra experiencia en el proceso de hacerla pública.

La implicación de estas ideas es que la decisión de estudiar y describir el mundo educativo, mediante lo que denominamos sociología, es que lleguen a tener una experiencia cualitativa en donde ellos desarrollen habilidades e ir adquiriendo cualidades.

El  contenido de la experiencia, de la misma manera que las demás ciencias sociales, otra forma de conseguir precisión con el lenguaje es disminuir sus rasgos afectivos y personales. El lenguaje nos sirve para:

En primer lugar, en principio es posible escribir un texto, incluso uno nacido de la imaginación, que ilustre o ejemplifique algunos aspectos importantes del mundo.

La investigación y la evaluación cualitativas se localizan hacia el extremo narrativo del continuo, sin ser ficción en el sentido estricto del término. Ya que sabemos que la evaluación también se puede hacer en todo lo que se realiza e investiga.

AFIRMACIÓN VERSUS EXPRESIÓN DEL SIGNIFICADO

 

El problema que tenemos entre manos puede ser concretamente dibujar una distinción entre expresión y afirmación. La ciencia afirma significados; el arte los expresa. Las afirmaciones disponen las condiciones bajo las cuales puede darse la experiencia de un objeto o situación. Una afirmación es buena, es decir, efectiva, según el grado en que estas condiciones se afirman, en tanto que caminos que pueden utilizarse como direcciones en las cuales uno puede llegar a una experiencia.

Para Langer (1942), los símbolos representativos, como los significados afirmados de Dewey, son símbolos que apuntan a los significados que intentan comunicar.

SEIS RASGOS DEL ESTUDIO CUALITATIVO

En educación, aquellos que realizan la investigación cualitativa llegan a las escuelas, visitan las aulas y observan a los profesores. Deben observar a los consejos escolares en acción, ver cómo juegan los niños y frecuentar el parque local para conseguir el material que necesitan. Cualquier  cosa que tenga importancia para la educación es un tema potencial para un estudio cualitativo.

Reflexionemos un momento acerca del movimiento feminista y sus implicaciones en el lenguaje sexista de los libros de texto.

 En  la proporción de atención dedicada a hombres y a mujeres en las páginas de los libros de texto. Con las ilustraciones que se utilizan. Todo esto, y más, son objetos propios de un estudio cualitativo. Al subrayar los rasgos típicos de los estudios cualitativos, no quiero dejar de lado a los estudios que examinan los cambios educativos. En un estudio cualitativo emprendido por Decker Walker y por mí mismo (Eisner y Walker, 1989).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com