ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De La Sociedad Guatemalteca


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  4.671 Palabras (19 Páginas)  •  48.134 Visitas

Página 1 de 19

Características de la sociedad guatemalteca actual con otros momentos históricos

Durante décadas el Estado y la sociedad guatemalteca fueron privados de sus derechos humanos fundamentales, y esto afectó a la niñez, que estaba privada históricamente de educación, salud, respeto a su identidad cultural y el derecho de expresarse y participar libremente en la sociedad. Recientemente se empieza a contrarrestar ese retardo histórico.

Tendencias socioeconómicas:

• La sociedad guatemalteca se ha visto profundamente afectada por el alto grado de concentración de la propiedad y el ingreso. La concentración de la propiedad y de ingresos, y la pobreza generada, ha sido uno de los factores que más ha influido en los conflictos sociales y políticos.

Tendencias socioculturales:

• La sociedad guatemalteca tiende a discriminar a las niñas, adolescentes y mujeres.

• La pobreza.

• La discriminación cultural, estrechamente vinculada con la pobreza, en contra de grupos de población indígenas ha sido constante desde tiempos coloniales. La vida después de la Independencia de Guatemala profundizó el problema a través de la expropiación de tierras y la introducción de formas de trabajo forzoso.

• La población de ascendencia maya fue sujeto de represión política por muchos años. Cientos de comunidades fueron aniquilados como resultado de la Política de Seguridad Nacional que ubicaba a los pueblos indígenas como aliados de la guerrilla.

• La cultura de violencia cono forma de resolución de conflictos a todo nivel estimula valores y prácticas.

Tendencias sociopolíticas:

• Prácticas políticas autoritarias desde el Estado: sucesivas dictaduras, fraudes electorales y la militarización del Estado evitaron que el país desarrollara un verdadero juego político democrático. El conflicto armado provocó acciones políticas y militares que favorecieron el autoritarismo. Históricamente, esto ha contribuido a que en el país hayan débiles estructuras de partidos, prensa censurada o autocensurada, represión política y terror. El impacto de esta situación se ha visto reflejada en la débil expresión organizada de la sociedad civil y en un sistema de justicia que fue acusado de contribuir con la impunidad y la corrupción.

Tendencias políticoinstitucionales:

• El debilitamiento del Estado como institución representativa de todos los guatemaltecos debido a la falta de democracia.

• El país acumuló un enorme déficit en la cobertura de servicios sociales básicos (educación primaria, agua potable, saneamiento y vivienda).

• La mortalidad infantil y materna se mantuvo durante décadas en niveles muy altos.

• Las violaciones a los derechos de la niñez.

Explicación de los nuevos escenarios sociales generados por la independencia y las formas de dominio generados del pasado colonial

Escenario positivo: Guatemala 2010 con TLC

El escenario surge de una negociación política positiva después del proceso de la ratificación, en la que impera el diálogo y los acuerdos consensuados de la negociación con los diferentes sectores interesados en el tema, tanto a favor como en contra; como consecuencia, en el eje económico y social se presenta una serie de resultados positivos que se reflejan en un crecimiento económico sostenido, un panorama macroeconómico sano, una reducción de la pobreza y un avance considerable en materia de reglas claras, reducción de la discrecionalidad de los funcionarios públicos, simplificación de los procesos administrativos y reducción de la burocracia en los tramites gubernamentales, y una mayor transparencia en todas las actuaciones del gobierno, reducción de la corrupción, mayor armonía social y mejora en los índices de desarrollo humano. Es un escenario donde se adopta por todos los sectores la Agenda Nacional para la Competitividad propuesta por el Gobierno en el año 2005. En resumen puede decirse que desde el punto de vista político, este escenario se caracteriza por el diálogo, la negociación positiva con un enfoque ganar ganar, la transparencia, la propuesta, la capacidad de alcanzar acuerdos y consensos, en consecuencia, la posibilidad de que manteniendo puntos de vista distintos puedan estar dispuestos a escuchar, a dar y a recibir algo a cambio, teniendo como objetivo común una visión compartida de nación y un modelo de desarrollo. Guatemala logra abrirse paso en las tres áreas de la Agenda Nacional para la Competitividad, convirtiéndose en un destino turístico, una plataforma exportadora y un centro logístico

Escenario negativo: Guatemala 2010 con el TLC

Es aquel en el que el eje político se caracteriza por un manejo y una negociación política inadecuada, en el que priva la ley del más fuerte y en consecuencia los grupos que se sienten ignorados toman medidas de hecho, hacen manifestaciones y actividades que muchas veces se sitúan al margen de la legalidad y son reprimidas por la fuerza pública. Las propuestas del Gobierno y de los otros grupos interesados en el tratado son superficiales y cosméticas, y se hacen pocos esfuerzos por vender las bondades del TLC a la población y por lograr que los esperados beneficios efectivamente se realicen y los frutos lleguen a la mayoría de la población. En consecuencia el ambiente nacional esta marcado por la confrontación y la violencia y no es propicio para la inversión ni para el turismo. Las propuestas del Gobierno, los partidos políticos y los grupos que apoyan al tratado son cosméticas y se hacen pocos esfuerzos por vender las bondades del TLC y por lograr que los esperados beneficios efectivamente se realicen y los frutos lleguen a la mayoría de la población. En tal razón, el ambiente nacional está marcado por la confrontación y la violencia. En suma, este escenario se caracteriza en lo político por la ausencia de diálogo, por las actitudes ganar perder o bien perder, que son los peores enfoques en cualquier proceso de negociación, dado que no se alcanzan acuerdos, no se escuchan unos a otros, nadie esta dispuesto a tranzar y cada quien ve en el tratado lo que desea ver, el cielo o el infierno. El gobierno dice: ¡El Tratado va!, los opositores dicen ¡No al TLC!, nadie cede en el proceso, el resultado es ¡Guatemala pierde!

En lo económico, las leyes, políticas, procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com