ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características- Razón Y Instintos Aplicadas A La Gerencia Del Talento Humano


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En este informe analizaremos la relación que existe entre las personas y las organizaciones desde el punto de vista que nos interesa: la Administración del Talento Humano.

Para lograr comprender la Administración del Talento Humano, se ha realizado un análisis motivacional tomando en cuenta mas el tema psicólogo que administrativo.

Esta rama de la administración general es la más importante, más relevante y más influyente en el éxito de una organización, pues el principal recurso de una organización, son sus integrantes y cuenta con una de sus principales aliadas: la psicología.

Para un mayor entendimiento del lector, se han definido los diferentes conceptos de características, razón e instinto. Esto con el fin de ampliar sus conocimientos y tener una mayor comprensión del tema en cuestión.

Por consiguiente, se abordarán cada uno de estos términos, aplicándolos a las organizaciones, como se identifican, se desarrollan y cuales son las mejores técnicas para implementarlas.

DEFINICIONES

CARACTERISTICA DEL SER HUMANO

Carácter

Es la suma de todos los rasgos que forman nuestro ser y por lo que nos identifican los demás. El carácter de una persona puede cambiarse o educarse.

Cuando hablamos del «carácter de una persona», intentamos resumir un conjunto de rasgos personales; estamos refiriéndonos a una estructura que entrelaza los instintos y emociones, los estados de ánimo y los sentimientos de la persona con el contenido de sus percepciones, representaciones, pensamientos, valores y determinaciones.

Esos rasgos o cualidades caracterológicas pueden ser afines entre sí o excluirse mutuamente.

Hogan (1973), interpreta el carácter como los motivos y disposiciones que dan estabilidad a la conducta social del individuo, partiendo de cinco dimensiones:

1. Conocimiento de las reglas sociales

2. Socialización, el grado en que el individuo respeta las normas, valores y prohibiciones de una sociedad, como mandato personal

3. Empatía, el modo como uno se pone en el lugar del otro

4. Autonomía, que gobierna las acciones propias con un sentido personal del deber

5. Juicio moral, el grado en que el individuo se involucra con su conciencia personal o siguiendo las normas de la sociedad.

Características

Las características del ser humano encontramos la conciencia, la manifestación a través del lenguaje, la voluntad, la capacidad de reprimir los instintos e impulsos, la creatividad e imaginación, las metas o sueños, y por medio de su inteligencia, la posibilidad de progresar y ayudar a la naturaleza.

Cuadro 1. Características personales.

abierto activo actual

adaptable constructivo consciente

agresivo cauto productivo

amable comunicador justo

ambicioso colaborador objetivo

asertivo crítico responsable

capaz creativo motivador

atento decidido perceptivo

claro razonable dialogante

cordial discreto minucioso

constante eficiente convincente

cortés diplomático honesto

cuidadoso persistente enérgico

flexible ordenado culto

negociador optimista eficaz

Tomado de Enciclopedia Wikipedia 2011.

RAZON EN EL SER HUMANO

Razón

Es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos y cuestionarlos, de esta forma logra determinar la coherencia o contradicción entre ellos y puede inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce.

Raciocinio

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com