ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Las Mujeres Estudiantes De La Universidad De San Carlos De Guatemala


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  10.108 Palabras (41 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 41

Índice

Planteamiento del Problema ………................................................……………….3

1. Justificación ………………………………………………………………………………………………………………….3

2. Definición del Problema ……………………………………………………………………………………………….4

3. Hipótesis ……………………………………………………………………………………………………………..……….4

4. Objetivos de la Investigación ………………………………………………………………………….…….……4

5. Marco Teórico …………………………………………………………………………………………….….…………….6

Metodología de la Investigación …………………………………………………………….31

6. Aspectos Metodológicos …………………………………………………………………………………………….31

7. Bosquejo Preliminar de Temas y Subtemas ……………………………………………………………..32

8. Cronograma de Actividades ……………………………………………………………………………………….34

9. Estimación de Recursos …………………………………………………………………………………………….36

Bibliografía ………………………………………………………………………………………………………………………39

Anexos ……………………………………………………………………………………………….40

Matriz para desarrollar el Plan de Investigación ……………………………………………………………40

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Justificación

L

a figura de la mujer en el contexto histórico e internacional, parece quedar siempre relegada a un segundo plano, por detrás de la figura del hombre; en el mejor de los casos aparece minimizada como “un apoyo” o “una ayuda”, en el peor de ellos, como víctima de vejámenes, explotación y discriminación. Esta situación no corresponde únicamente a períodos determinados o lugares precisos, es una realidad existente en prácticamente cualquier lugar del mundo y que se ha dado desde que existe documentación del tema. Si bien cabe mencionar, que esto no ha permanecido inmutable ya que se han dado avances y “logros” en materia feminista, que han tratado de sacar a la mujer del lugar al que la historia la había condicionado siempre. Estos avances, sin embargo, nunca acaban de tener éxito y para una gran mayoría de féminas, las condiciones siguen siendo las mismas.

Guatemala un país que enfrenta graves problemas de toda índole, un crítico subdesarrollo y que históricamente desde la conquista, ha sido abatido por toda clase de males y tiranos, como es de suponerse, no escapa a que exista este flagelo dentro de su territorio.

La mujer guatemalteca la cual en un porcentaje bastante bajo, tiene acceso a educación, parece seguir una tendencia positiva al buscar por medio de la misma, más específicamente, de la educación universitaria, una forma de romper las cadenas históricas de rezago en cuanto al hombre y buscar la superación personal que en teoría la pondrían al lado del mismo. Muestra de esto es que en la Universidad de San Carlos de Guatemala, se registre un número creciente de mujeres inscribiéndose a las distintas carreras (lo que eventualmente representó que las mujeres inscritas superaran a sus pares de sexo masculino).

Ésta mujer estudiante, está llena de estereotipos, prejuicios, mitos, realidades, problemas y factores que la afectan; elementos que muchas veces se encuentran lejos de las aulas de la USAC, y los cuales hacen en su conjunto que la mujer estudiante, se comporte de tal forma, actúe de otra, tenga éxito o fracase en su carrera académica en la referida Universidad. Son todos estos elementos los que nos atañen e interesan, al describir cómo es y más importante, descubrir quién es la mujer universitaria.

Conocer esto, permitirá tener un conocimiento más amplio de una realidad que se expresa alrededor nuestro y que la mayoría del tiempo es ignorada, o simplemente, se elige dar continuidad a la serie de prejuicios y estereotipos que han creado el problema que hoy se pretende investigar.

2. Definición del Problema

¿

Sufre la mujer estudiante del Centro de Aprendizaje de Lenguas de la Universidad de San Carlos –CALUSAC- algún tipo de problema que le impida desenvolverse adecuadamente en su carrera universitaria y si existen, cuáles son y de dónde provienen?

2.1 Unidad de Análisis

M

ujeres estudiantes del Centro de Aprendizaje de Lenguas de la Universidad de San Carlos.

3. Hipótesis

L

a Mujer estudiante del Centro de Aprendizaje de Lenguas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sufre algunos problemas que representan serias dificultades para el desarrollo de su carrera universitaria; siendo los más influyentes: La Discriminación, Imposibilidad de estudiar plenamente debido a obligaciones conyugales contraídas, Falta de apoyo familiar y Situación Económica desfavorable.

4. Objetivos de la Investigación

4.1 Objetivos Generales

E

xponer las causas y factores que han llevado a la mujer a su situación actual, logrando en el transcurso, crear conciencia y sensibilización sobre el tema entre los involucrados en la investigación así como proponer soluciones e ideas que puedan ser útiles para mejorar esta situación

4.2 Objetivos Específicos

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com