ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Venezuela Como Pais Amazonico Caribeño Y Andino


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  45.300 Visitas

Página 1 de 2

Características geográficas de Venezuela como país andino

Estados andinos: 1) Táchira, 2) Mérida 3) Trujillo

Estados con parte en los Andes: 4) Lara 5) Apure 6) Barinas y 7) Portuguesa.

La Cordillera de los Andes se extiende de extremo a extremo de Suramérica, desde Argentina hasta Colombia, donde se bifurca y esas dos ramas penetran en el territorio venezolano: son la sierra de Perijá y la cordillera de Mérida, por esta razón Venezuela es un país andino. Los problemas andinos son compartidos por Venezuela con seis países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina orientados hacia una integración económica (actualmente el Pacto Sub-regional Andino).

Características geográficas de Venezuela como país amazónico

El río Orinoco desemboca en estas costas a través de numerosos brazos fluviales en los que se divide y subdivide hasta formar un extenso delta *. La profundidad de esos canales o caños del Orinoco permite el tránsito de naves de gran calado, de mucho tonelaje lo cual facilita la comunicación de Venezuela con Europa y África.

Una parte del territorio venezolano está cubierto por la selva amazónica, es por ello que se le considera un país amazónico. Comparte el territorio amazónico con otros países: las Guayanas, Brasil, Bolivia, Perú y Colombia. La selva amazónica es uno de los recursos más valiosos dela Tierra, nuestro planeta, porque es una fuente de oxígeno, también por su exuberante flora y su rica fauna, así como por los recursos minerales estratégicos que guarda.

Características geográficas de Venezuela como país caribeño

Está situado muy cerca de Centroamérica y de la América del Norte, limita con la región del Caribe –Antillas Mayores, Antillas Menores–, con las islas Bahamas y, en general, con el resto del mundo. Su cercanía al Canal de Panamá le permite tener acceso rápido por mar con los países con costas en el océano Pacífico.

Pero no es sólo su cercanía lo que la relaciona con la región del Caribe, sino que las aguas del Mar Caribe o Mar de las Antillas bañan sus costas, por lo tanto es un país caribeño. Venezuela tiene 2 718 km de costas en el Mar Caribe, donde se encuentran también las Antillas Mayores –Cuba, Santo Domingo, Jamaica y Puerto Rico– y las Antillas Menores –entre las cuales hay islas que forman estados independientes y otras que han sido o son posesiones coloniales, como las Islas Vírgenes británicas, las Islas Vírgenes estadounidenses, Guadalupe y Martinica –francesas–, las Antillas Neerlandesas u Holandesas –de los Países Bajos u Holanda– entre otros.

El Caribe es una región muy compleja tanto desde el punto de vista geográfico como geopolítico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com