ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Estado Miranda


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  8.630 Visitas

Página 1 de 10

Caracteristicas del Estado Miranda 4217 Visitas

Lema: «Libertad o Muerte»

Símbolo: Roso blanco

Datos generales

Capital: Los Teques

Ciudad más poblada: Petare

Municipios: 21

Fundación: 1909

Gobernador: Henrique Capriles Radonski

Superficie total 7,950 km²

Población

Población 2,857,943 hab. (2º lugar)

Densidad 359,5 hab./km²

Gentilicio Mirandino (a)

Geografía

Región Región Capital

Latitud 09°56’30" - 10°39’02"

Longitud 65°25’58" - 67°13’20"

Indicadores

IDH 0,8497 – Alto (2º lugar)

PIB US$ 41.060 mill

PIB per capita US$ 14.367 miles

Es el segundo estado en población de Venezuela, después del Zulia, aproximadamente 2.857.943 (2007).

Miranda es centro importante de actividades socio-políticas, económicas, culturales y comerciales. El estado cuenta con una gobernación estadal, 21 alcaldías municipales y una Alcaldía Mayor, que gobierna sólo en cuatro de los municipios del estado, que son los que pertenecen a la aglomeración metropolitana de la ciudad de Caracas (Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre), sector al cual suele llamarse Este de Caracas. La capital del estado es Los Teques, principal ciudad y asiento del Gobierno del estado.

Otras poblaciones importantes son la zona del Este de Caracas que pertenecen por al Estado Miranda, Petare, Baruta, Chacao, Mariche, Charallave, Cúa, Higuerote, Río Chico, Guatire y Guarenas. Tiene una economía totalmente distribuida entre la industria, el comercio, la agricultura y el turismo.

El idioma predominante es el español, menos del 1% de los mirandinos hablan otros idiomas como idiomas de otro países o indígenas. La creencia mirandina ronda en más del 90% de católicos, el resto son judíos, musulmanes, budistas, entre otros, o grupos de no creyentes como los ateos.

Miranda es el segundo Estado de Venezuela con más población, luego del Estado Zulia, ya que gran parte de Caracas se encuentra en Miranda; además el Estado Miranda es el más importante después del Zulia en la economía venezolana. Éste Estado cubre 7.950 Km², es uno de los estados más pequeños, más uno de los más poblados. Miranda contiene grandes monumentos naturales y culturales, como varias de las iglesias.

Transporte

Ell Estado Miranda tiene una línea de ferrocarril de Caracas al Tuy medio (Cúa-Caracas). Próximamente este tren se expandirá. Los Teques, la capital de Miranda, inauguró en 2006 su propio metro, el Metro de Los Teques, el cual tiene pensado una próxima línea para el 2010.

Este metro está conectado a Caracas mediante la línea 2, Las Adjuntas, del Metro de Caracas. Además, el Estado Miranda cuenta con la Línea 1 del Metro de Caracas, desde Chacaíto hasta Palo Verde en Petare y pronto contará con varias líneas en el Municipio Baruta. Las autopistas recientemente se han comenzado a re-pavimentar, aunque cuenta con las principales vías de acceso en Caracas, como la Francisco Fajardo, la Prados del Este y la Cota Mil, tiene varias carreteras que conectan a Miranda completa y los estados de alrededor y toda Venezuela.

Medios de Comunicación

Miranda tiene varios canales de televisión regionales, además del canal del Estado venezolano, Venezolana de Televisión pero en Miranda también se transmiten otros canales de otros estados o nacionales como RCTV, Venevisión, aunque también tiene estaciones de radio propias a nivel regional como 92.9 FM y otra a nivel nacional La Mega 107.3 FM, además tiene su propios periódicos o diarios regionales y nacionales como El Nacional y diario Avance de Los Teques y La Región que cubre los altos Mirandinos, el área metropolitana, Guarenas y Guatire.

Cultura

La cultura es muy religiosa, una de las tradiciones más católicas y conocidas de Miranda son los Diablos Danzantes de Yare. En el estado Miranda quedan varias industrias internacionales que se distribuyen desde ahí a toda Venezuela.

Geografía

Predomina un relieve accidentado y abrupto, con altas pendientes y estrechos valles intramontanos. El sector oriental constituye una depresión de la Serranía del Litoral. El río Guaire divide el sector en dos franjas que se diferencian por su declive: los Valles del Tuy y La Depresión de Barlovento.

Las aguas que componen la red hidrográfica del estado son en su mayoría de curso corto. La principal cuenca hidrográfica del estado es la del río Tuy. La disponibilidad de recursos hídricos en la entidad es realmente precaria, pues el estado está ubicado en el mayor conglomerado urbano del país.

El volumen de agua disponible está comprometido para el abastecimiento de casi la totalidad del área metropolitana de Caracas, así como del total del territorio mirandino, el cual se realiza de manera deficitaria a través de los embalses de La Mariposa, Lagartijo, La Pereza, Ocumarito, Agua Fría, Taguaza, El Guapo y Quebrada Seca. Muchos de los poblados del estado no son abastecidos de manera frecuente con agua potable por el alto consumo del recurso hídrico. Los ríos Guaire, Tuy y Grande, no son utilizados por estar en estado de contaminación. Se espera que el Ministerio del Ambiente logre el saneamineto del río Guaire para el año 2015.

Clima

El clima del Estado Miranda es muy cálido en las zonas bajas con temperaturas que occilan entre 20°C y 42°C con altísima húmedad en la región costera de Barlovento. En la Región Altomirandina las temperaturas varían levente a lo largo del año, en la estación seca (Diciembre-Marzo) la temperatura varia entre 10°C y 23°C, a comienzos de la estación húmeda (Abril, Mayo) pueden registrarse altas temperaturas de hasta 33°C, el resto del año varia entre 16°C y 25°C.

Gastronomía

Platos Típicos: Casi todos los platos son realizados utilizando como base el plátano, el cambur, el papelón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com