Temas Variados / Caracteristicas Motrices

Caracteristicas Motrices

Trabajos Documentales: Caracteristicas Motrices
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.908.000+ documentos.

Enviado por:  greXdiaZ  03 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 309   |   Páginas: 2
Views: 263

Cuando el niño nace su forma principal de interacción con el medio se establece mediante los reflejos incondicionados.

Estos reflejos permiten la supervivencia del recién nacido: reflejo de succión, de deglución, de respiración, de excreción, dentro de otros, y garantizan su adaptación progresiva al medio: reflejo de defensa (permiten alejarse de un estímulo nocivo), reflejo de orientación (producen una reacción de acercamiento a un estímulo nuevo o inusual) lo que hace que despierte el interés del bebe ante la presencia de un estímulo externo. También se encuentran los reflejos atávicos o retrógrados que expresan períodos superados del desarrollo filogenético y ontogenético, y aún permanecen hasta determinado momento del desarrollo humano: como es el reflejo de agarre (grasping), reflejo de Moro, reflejo Natatorio y otros.

Algunos de estos reflejos deben desaparecer entre el tercer o sexto mes (reflejo de Moro, de prensión) y si permanecen constituyen patologías, sin embargos otros reflejos como el de orientación, el natatorio, que también se pierden finalizando el

primer año, deben ser estimulados para que no desaparezcan, ya que desempeñan un importante rol en la actividad del sujeto.

Pero los reflejos incondicionados no pueden garantizar el desarrollo del individuo,

por la adaptación limitada a las formas nuevas y cambiantes de reacción que se forman en el curso de la vida, por lo que cuando se forman en el cerebro las conexiones nerviosas temporales que antes no existían, aparecen losreflejos condicionados.

En la medida que el niño avanza en su primer año de vida va ocurriendo la formación de estos reflejos condicionados: control del esfínter, correspondencia del horario de vida con sus necesidades fisiológicas: sueño, vigilia, alimentación, lo que permite la organización de la vida del niño ya que la formación de reflejos condicionados da lugar a la creación de hábitos. Esta organización permite que cada vez el horario de vigilia se alargue más requ

iriendo de nuestra mayor atención ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.908.000+ documentos


Ensayos relacionados