ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De La Mujer USAC


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 9

Carnet

200812415

Cindi Noelia López

Características de las mujeres estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Historia

Se ha dicho reiteradas veces que la educación es la base del desarrollo de un país, Guatemala no ha alcanzado el desarrollo deseable porque prevalecen indicadores que demuestran el déficit educativo que afronta la población, dentro de esto las mujeres presentan los porcentajes más altos de analfabetismo, deserción y bajo nivel de escolaridad.

En la sociedad guatemalteca, desde niñas las mujeres son objeto de discriminación por sus propios padres, puesto que se les veda el derecho de superarse y gozar de un mejor nivel vida, no gozan su niñez debido al exceso de trabajo que generalmente desempeñan desde muy temprana edad en sus hogares.

La mujer por el simple hecho de ser mujer ha sido discriminada por sus progenitores, así como por los que ostentan el poder dentro de la prioridad y esto se debe a patrones culturales y la pobreza predominante que ha existido, por lo tanto se ven limitadas a accesar al desarrollo principalmente a la educación, debido a que es un insignificante porcentaje de mujeres que tiene acceso al estudio y continuar en la Universidad.

“Al revisar la historia se puede observar que durante mucho tiempo la mujer no tuvo ningún acceso a la actividad intelectual. En la memoria colectiva no se han registrado tradicionalmente nombres femeninos en los siglos cruciales del desarrollo intelectual y cultural de la humanidad.

En los archivos de la historia, la mujer aparece como aya, moza, lavandera, tejedora, mesera, formando parte del servicio en que apoyaban a los estudiantes de tiempo completo y los señores feudales. En los reglamentos de las universidades estaba prohibido el ingreso de las mujeres, pues se creía que no era compatible con la actividad intelectual y universitaria”.

Es importante señalar que la mujer es un ser con habilidades, destrezas, capacidades intelectuales significativas, capaz de contribuir al desarrollo social y nacional, sin embargo, aunque a la fecha ha aumentado el número de mujeres que han tenido la oportunidad de accesar a la educación, aún es mínimo comparado con el porcentaje total de población femenina.

Elreconocimiento académico, más bien se encuentra ausente o invisibilizado su papel. En las primeras universidades que se fundaron en el mundo occidental no hay ninguna huella de la aportación de la mujer. Aunque se sabe de la participación de la mujer y de su contribución con el conocimiento empírico en la agricultura, ganadería, alfarería, alimentación y vestido, no aparece junto a los grandes filósofos, teólogos, matemáticos y científicos naturales de los siglos de auge intelectual de nuestra civilización.

Debido a lo anterior los grupos de mujeres que surgieron en el siglo veinte, provocaron un renacimiento de la identidad femenina, imbuida en la plenitud de sus valores. Su lucha por recuperar y reinterpretar la historia ya ha dado algunos frutos.

En las universidades aún existe una actitud patriarcal que se opone a todo renacimiento feminista. Se mantienen privilegios masculinos preparando a los hombres para puestos de dirigencia y de tradición intelectual que los conduce siempre al liderazgo.

Algunas mujeres excepcionales sobresalen en este sistema, ocupando posiciones relevantes en la estructura de poder y en la toma de decisiones, pero estas posiciones se mantienen con una duplicidad de esfuerzo con el fin de nivelarse con el otro sexo.

Nuestra cultura guatemalteca y centroamericana impone una serie de representaciones simbólicas sobre las mujeres. A lo largo de la historia en periodos de crisis, guerras, expansiones o decadencias, la mujer ha tenido cierto protagonismo en el mundo del trabajo y el aumento de presencia de la mujer dentro de la universidad es un fenómeno que se da a partir de la década de los años 80 en Guatemala.

Concepciones de género y comportamientos concretos de las mujeres en el marco familiar:

Las concepciones de género tradicionales que asociaban a las mujeres casi exclusivamente al cuidado del hogar y de los niños jugaron un importante papel en la participación tardía de las mujeres en la universidad. Las ideas que prevalecían acerca del papel de la mujer en la sociedad estaban asociadas a su rol reproductor: el lugar de la mujer era el hogar, como madre y ama de casa. El trabajo remunerado femenino era mal visto y, cuando era absolutamente necesario que una mujer trabajara, debía hacerlo en tareas auxiliares y ligadas a su "naturaleza": maestra, enfermera, empleada doméstica, siempre teniendo en cuenta que "el trabajo de la mujer es dañino porque afecta negativamente su salud y también afecta a la familia, de cuya integración y salud moral depende la fortaleza de la sociedad".

Importancia de la participación de la población femenina en las asociaciones estudiantiles de la universidad de San Carlos de Guatemala

Importancia

En los últimos años se ha venido reconociendo que la participación política abre muchos espacios a las personas y les permite tener un conocimiento más profundo y sensible de nuestra sociedad, para estar enterados de la realidad guatemalteca, por lo cual se debe buscar la igualdad y equidad de género en dicha participación. De esta valoración no ha estado apartada la Universidad de San Carlos de Guatemala, pues se ha logrado establecer que en muchos espacios universitarios se ha venido incluyendo el tema de la problemática de la mujer, se ha reconocido también que hay ausencia de participación de ésta en espacios públicos y en la ocupación de cargos de dirección y conducción de programas y políticas.

Producto de estas preocupaciones en la Universidad existen actualmente algunos espacios de debate académico, tales como la Comisión Universitaria de la Mujer, la Cátedra de la Mujer, el Programa de Investigación en Estudios de Género y de reciente creación el Instituto Universitario de la Mujer. Sin embargo, es importante aclarar que estas instancias están orientadas principalmente al debate, investigación y búsqueda de propuestas para el desarrollo de la mujer, ninguna se ha orientado a la promoción y participación de la mujer en la vida estudiantil o ámbito universitario.

Con los resultados de esta investigación se reconoce que es fundamental la participación equitativa en todos los niveles de las mujeres, pero en especial que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com