ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Del Monopolio


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

Es una estructura de mercado imperfectamente competitivo con dos características:

Es un mercado atomizado desde el punto de vista de la demanda y es un mercado único desde el punto de vista de la oferta (muchos demandantes-un oferente).

Es un mercado en el que existe movilidad nula de los oferentes (los oferentes potenciales no pueden entrar en el mercado).

¿Por qué no pueden entrar en el mercado los oferentes potenciales?

Por las barreras a la entrada, que son los factores que impiden a los potenciales oferentes que entren en el mercado.

Vamos a distinguir dos categorías de barreras a la entrada:

Económicas

- El control exclusivo por parte de una empresa monopolística de factores productivos relevantes para el desarrollo de una actividad económica. Son monopolios factoriales.

- La existencia de economías de escala en una actividad productiva.

La economía de escala que existe ha conducido al mercado a una situación de monopolio a partir de una fusión. Esto ocurre de forma natural. A este hecho se denomina monopolio natural.

Desde el momento que se configura el monopolio es muy difícil que cambie la estructura de los mercados. Para que pueda entrar otra empresa en el mercado, como mínimo debe tener una dimensión idéntica o mayor a la que posee la empresa que posee el monopolio. Cuanto mayor sea el tamaño de la empresa monopolística es más difícil que la superen en el mercado. Se trata de un proceso lento.

- La existencia de patentes relacionadas con actividades económicas. Es un monopolio por patentes. Se trata de un monopolio temporal.

Legales (monopolio legal)

Son licencias o concesiones del sector público a una empresa para que opere en exclusividad en un mercado, en definitiva, para que sea la empresa monopolista.

Cuando se habla de precio político, se hace referencia a un monopolio legal, es decir, los precios demandados por los monopolios legales son precios políticos y estos son inferiores al coste total medio. Lo que estamos diciendo es que aparecen pérdidas.

Es posible un monopolio con pérdidas y no sólo los monopolios legales, también en los monopolios económicos pueden aparecer pérdidas.

En el caso de que el precio político fuera superior al coste total medio tendremos una situación de beneficios extraordinarios en el monopolio. Cuando esto sucede se habla de monopolios fiscales (es un caso particular del monopolio legal). Lo que se dice es que se lo lleva el Gobierno, es decir, engrosa los ingresos públicos (es una decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com