ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del Derecho Griego


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  1.812 Visitas

Página 1 de 3

Características del Derecho Griego

Enfocándonos en la aportación jurídica de la antigua Grecia, dos ejemplos principales del derecho griego son Esparta y Atenas.

¨Toda sociedad de alguna complejidad necesita un aparato que establezca leyes y las haga cumplir, que disponga los servicios comunitarios, militares y civiles y que resuelva las polémicas¨. La antigua Grecia no era la excepción de acuerdo a estas características dadas por Finley, Winton y Garnsey. Como en toda sociedad y en el surgimiento de las normas en todas las culturas, se comienza por creencias y costumbres, que en el caso de Grecia era atribuir los sucesos naturales, acciones, valores y antivalores a los dioses. Por lo cual su organización jurídica se vio influenciado por su religión politeísta. Las primeras y principales instituciones fueron el  juramento, el oráculo, los sacrificios y los altares. Posteriormente estos fueron perdiendo fuerza y se establecieron nuevas instituciones un tanto más democráticas y menos influenciadas por la religión. Por ejemplo el juramento evoluciono ahora a una ceremonia que tenía como propósito convencer a los tribunales y jueces. En esta época también se presentan denominaciones por los griegos, referente a lo jurídico y territorial como es la polis que se puede traducir como ciudad estado. Por lo cual se fueron presentando la división de poderes en cuanto a las leyes que regían a cada territorio, no existió una ley Griega como tal pero si una ley independiente con cada polis, aunque estas leyes podían ser de más de una polis si es que se llegaba a ese acuerdo, como fue el caso de Grecia central donde se acordó aplicar una ley para la  detención injusta.

En Esparta, una ciudad-estado situada en el Peloponesio, con el ejército más temido de ese periodo histórico. Era un pueblo dedicado a la agricultura sin avances comerciales significativos. Su sociedad estaba regulada por una ley llamada Gran Rheta, según la leyenda fue propuesta por un hombre sabio llamado Licurgo quien se basó en el Oráculo de Delfos para su creación. La Gran Rheta dividía al estado en dos autoridades, era una monarquía con dos reyes quienes en su mayoría eran rivales. Estas figuras gozaban de poder militar, religioso y eran considerados jefes supremos de la nación. En base a esta ley también se estipulaba la existencia de un congreso denominado Gerusia,  integrado por 28 ancianos de familias nobles y los reyes. Otras figuras eran la Apella y el Éfors, la primera era constituida por espartanos maduros y la segunda por 5 magistrados. Aparte de la creación de estas instituciones también se encargaba de la resolución de conflictos políticos, administrativos, y de la comunidad en general. Se encargaba de regular lo referente a posesiones aunque la tierra era comunal, la conducta y vestimenta de las mujeres la educación de los niños conforme a su ideología la cual era crear hombres viriles para la guerra. Dentro de las practica sexual se veía reflejada la eugenesia lo cual consistía en mejorar la raza espartana por lo cual los hombres buscaban un mejor varón para que procreara con su mujer. Dentro de esta ideología a los niños enfermizos o con deformaciones, a los que ellos llamaban defectuosos eran desechados ya que no iban a cumplir su finalidad como guerreros. Los espartanos tenían prohibido viajar a al extranjero ya que no podían exponerse a las malas influencias de otros pueblos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com