ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cargas Secas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 4

MATERIA: LOGISTICA I

CARGA SECA

El uso del contenedor standard para “Carga seca” ha provocado la mayor revolución en el transporte durante las últimas décadas. Como este contenedor sirve para la mayoría de los productos, gran parte de la presente información se relaciona con su estiba y trinca de carga.

1. ENVASE Y EMBALAJE

La protección que un contenedor brinda a la carga generalmente permite a los embarcadores reducir costos de embalaje, por ejemplo, puede utilizarse materiales más livianos y menos costosos, sin temor al daño debido al clima o robos.

Naturalmente, no todos los productos se embarcan directamente de puerta a puerta.

Es posible que Ud. desee separar la carga de un contenedor para distribuirla entre varios destinos, transportándola suelta en un tramo terrestre. Por estas razones, los intentos por reducir demasiado la calidad o firmeza de los materiales de empaque pueden producir daños por manipulación en esos puntos. Así, pues, es necesario decidir si sus productos se llevarán en contenedor durante todo el viaje y si no es así, tomar las precauciones correspondientes.

Un empaque adecuado es particularmente importante en el caso de productos homogéneos, que se colocarán uno sobre otro. Una fórmula empleada para determinar la resistencia de apilamiento para dichos envases es: Resistencia de apilamiento del envase vacío = 1,5 x Peso del envase lleno x número de bultos apilados verticalmente en el contenedor menos 1.

Los envases que contienen ítems rígidos, que pueden soportar una presión considerable de apilamiento sobre sí mismos (Ej. tarros), no requieren tanta resistencia de apilamiento.

Al calcular la resistencia de envases de cartón, debe considerarse el grado de humedad y la duración del viaje.

2. HUMEDAD EL PEOR ENEMIGO DE LA CARGA SECA

Es muy sabido que la humedad afecta adversamente la carga seca. La humedad atrapada en el interior de un contenedor durante un viaje largo es causa de ablandamiento y deformación de envases, oxidación de tarros, desprendimiento de etiquetas, apelmazamiento de polvos, etc.

Las dos causas principales de daño por humedad son exudación de carga y exudación del contenedor: “Exudación” es el término marítimo para expresar condensación. Ambos son causados por la presencia de humedad ambiental interior y cambios de temperatura.

3. EXUDACION DE LA CARGA

El origen de la exudación de la carga bien puede ser simplemente aire húmedo que permaneció dentro del contenedor al cerrarse las puertas. Muchos tipos de carga (Ej. café) y materiales de embalaje pueden también contener humedad, especialmente después de su almacenamiento en ambientes tibios o húmedos. Los pallets, madera de estiba, largueros, materiales de relleno y otros, pueden también captar y mantener humedad, especialmente cuando se fabrican con madera verde. Cerrado el contenedor y expuesto al sol, la humedad que proviene de todas estas fuentes será transferida a las capas superiores de aire que estarán relativamente calientes y cuando dicho aire se satura, la humedad se condensará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com