ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carguio Y Transporte Minero


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  1.891 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La minería en chile es una de a las actividades mas importante del país trayendo un gran beneficio a la economía nacional. En este rubro existe un sinfín de tipos de trabajos ya sea como la extracción, fundición y el transporte. Es por eso que esta demás decir que tras todas estas etapas en este rubro, existen sus riesgos respectivos como también sus métodos preventivos. Por lo cual como se menciono anteriormente en el presente informe nos centraremos en una de las etapas de la extracción del cobre que es el carguío y bajo esto nuestro informe hablara y tratara netamente sobre un PROCEDIMENTO DE TRABAJO SEGURO EN SISTEMA DE CARGUIO Y TRANSPORTE MINERO.

PROPÓSITO

El Presente Procedimiento Seguro de Trabajo tiene como objetivo principal prevenir la ocurrencia de eventos no deseados y/o incidentes (lesiones personales, daños a la propiedad, fallas operacionales, cuasi-perdidas) en el desarrollo de las operaciones de siderurgia.

OBJETIVOS

Proporcionar una herramienta eficaz que permita efectuar la operación de carguío y transporte minero, controlando los riesgos y minimizando las pérdidas a personas, equipos, materiales y medio ambiente. A través de un procedimiento de trabajo seguro, un análisis seguro de trabajo y un análisis de seguridad ambiental.

Además con el conocimiento adquirido la persona estará en condiciones de identificar los peligros y evaluar los riesgos, de las diferentes operaciones que se desarrollan en una faena minera, trabajando en forma segura, previniendo la ocurrencia de Incidentes.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO

03 02/08/13 K.F.T. A.M.CH. R.G.C.

REV FECHA ELABORADO REVISADO APROBADO

UNIDAD O ÁREA

DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS TIPO DE DOCUMENTO

PROCEDIMIENTO CÓDIGO

GO-PR-014

TITULO

PROCEDIMIENTO DE SISTEMA DE CARGUÍO Y TRANSPORTE MINERO

1.- OBJETIVO:

Establecer la forma segura de efectuar el carguío y transporte de material, para cumplir las metas de la empresa ejecutando un trabajo eficiente y seguro.

Establecer las condiciones que deben presentar los equipos para un trabajo óptimo.

2.- ALCANCE

El presente procedimiento deberá ser conocido por el jefe de planta, jefe de turno, los operarios y contratistas que presten servicios en la empresa.

3.- RESPONSABILIDADES

Jefe de operaciones: la operación minera esta a cargo de un jefe de operaciones, quien asigna los equipos y operadores en los turnos respectivos. En faenas a gran escala es apoyado por un sistema de despacho que controla de una forma global la producción, complementando por un proceso de optimización continua a través de sistemas computacionales interconectados, presentes en todos los equipos.

Operador de equipo de carguío: es la persona que esta directamente a cargo de la operación de carga de sus equipos. Además, es responsable de definir la posición de los camiones y evitar que el material caiga de forma brusca sobre la tolva del camión, lo que puede dañar el equipo de transporte y/o al operador de este.

Equipos auxiliares: los equipos auxiliares se encargan de mantener en buen estado las zonas de carguío y transporte, especialmente en nivel de pisos, de acuerdo con instrucciones del Jefe de operaciones y/o el operador del equipo de carguío. Por lo tanto, la interacción con estos responsables es permanente, no sólo para la correcta operación de carguío, sino también para vigilar y evaluar la presencia de elementos del entorno, como cables eléctricos de la pala y sistemas de "pasacables”.

4.- Requisitos de los trabajadores (operadores)

- Los trabajadores que operan equipos deben estar capacitados y autorizados de acuerdo a la normativa interna y legal vigente.-

- Presentar actitudes técnicas, físicas y psicológicas adecuadas.-

- Mantener y portar licencias de conducción vigentes ( licencia A-5, licencia D (Maquinaria)y la licencia interna de la empresa).-

- Usar el cinturón de seguridad y asegurar el uso por parte de los acompañantes.-

5.- SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD de la carga

a) Preparación de la zona de trabajo,

b) Posicionamiento de equipos,

c) El conductor del camión no debe bajarse mientras se realiza el carguío.

d) No se debe permitir el transito de personas ajenas a Ia operación, en el sector de carguío.

e) Retirar el material volado desde la frente de trabajo (Carguío),

f) Traspaso del material al equipo de transporte dispuesto para el traslado,

g) Transporte del material a su lugar de destino (Planta, acopio, botaderos, etc.),

h) Descarga del material,

i) Retorno del equipo de transporte al punto de carguío (si es que se requiere su retorno).

6.- TRASLADO:

a) Es obligatoria la utilización de cinturón de seguridad al momento de la operación.

b) Respetar el límite de velocidad permitido en la zona.

c) Esta estrictamente prohibido la utilización de teléfonos ajenos a la operación y de la empresa (solo uso de radios).

d) Es obligación transitar por los lugares señalados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com