ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carnavales Y Fiestas De Colombia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 10

CARNAVALES Y FIESTAS DE COLOMBIA

El Carnaval de Barranquilla - Barranquilla, Atlántico:

El Carnaval es la fiesta popular más importante de Barranquilla, la más alegre, la más libertaria, donde se refleja con más fuerza el espíritu jovial y creativo de nuestras gentes, y se afirma nuestra pertenencia al Caribe.

Es la fiesta de mayor goce, la de mayor dignidad, donde todos somos protagonistas. Cada Danza, cada cumbia, cada comparsa, cada disfraz, concursa para hacer de esta fiesta el mejor espectáculo; no solo para mostrarlo sino especialmente para gozarlo, porque así es el Caribe, un escenario en el cual, como en las danzas africanas, el bailarín es el espectador y el espectador es el bailarín.

El Carnaval de Barranquilla tiene su origen remoto en el Carnaval que vino a América desde España. De ahí viene su espíritu de renovación y cambio, parecido al que animó estas fiestas en Europa. Hoy encontramos en el Carnaval de Barranquilla hechos consagrados por la tradición, como las danzas, las cumbias, las comedias, las letanías y algunos disfraces, al igual que nuevas y originales creaciones de otras comparsas y disfraces que cobran tanta validez como las consagradas por el tiempo, porque la tradición fundamental es la fiesta misma.

El primer Carnaval de Barranquilla se pierde en la historia, hace más de un siglo, cuando Barranquilla era una pequeña población. Con el paso de los años el Carnaval se ha ido adueñando de calles y plazas, recorriendo de sur a norte la ciudad hasta llegar a la Vía Cuarenta - la avenida paralela al río Magdalena - y a la Calle 17 en el sur, que cada año, el sábado y el domingo de Carnaval, se transforman en escenarios del arte popular carnavalesco. A medida que Barranquilla iba creciendo, el Carnaval también lo fue haciendo y la esencia misma de las fiestas necesitó, para sobrevivir, de algo más que pura espontaneidad. Por el gran número de participantes que congrega, hoy es indispensable organizarla con mucho tiempo de anterioridad y un gran equipo de trabajo para garantizar su éxito.

Barranquilla es un centro urbano, donde llegan muchas gentes provenientes de distintos lugares del Caribe colombiano. De esta manera, a su Carnaval, además de lo propio, se le han ido agregando danzas, músicas y comportamientos festivos de toda la zona.

El Carnaval de Bogotá:

Se realiza anualmente durante los días 5 y 6 de agosto y coincide con el aniversario de la fundación hispánica de la ciudad. La mayoría de los eventos de estas festividades tienen lugar en el Parque Simón Bolívar y en las calles y plazas del centro de la ciudad. La primera edición del carnaval, en el siglo XXI, se llevó a cabo en el aniversario número 467 y se denominó “La fiesta de la diversidad” bajo el lema: “Celebra la vida y exprésate como quieras”. Las festividades también comprenden fiestas de pre-carnaval que se realizan durante el mes de julio. Uno de los principales objetivos del carnaval es reflejar y promover la diversidad cultural y musical de Colombia.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Fue creado en 1988 por Fanny Mikey y Ramiro Osorio, con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Bogotá. Desde la primera edición, que se realizó bajo lema "Un acto de fe en Colombia", el Festival se convirtió en una aventura cultural y tuvo como uno de sus objetivos principales la integración artística de los países latinoamericanos ante el mundo.

Hoy, es uno de los festivales de artes escénicas más grandes por su capacidad de convocatoria, su cantidad de funciones y su diversidad de géneros. Las compañías más importantes del mundo han participado, al igual que los grandes maestros del mundo teatral, quienes han renovado los lenguajes de esta expresión. El número de funciones es insuperable por otros festivales semejantes, pues en solo 17 días recoge muestras del teatro de calle y el de sala, lo que lo convierte en una de las muestras más completas del panorama de las artes escénicas en el siglo XXI.

La Feria de Cali:

En 2008 cumplió cincuenta años. Es una de las festividades más reconocidas por propios y visitantes. También se conoce como la Feria de la Caña y la Feria de la Salsa. Se celebra en diciembre, desde el 25 hasta el 30 y en su programación sedestacan la cabalgata, e desfile del Cali Viejo, las corridas de toros, las tascas, el reinado comunero y el reinado de la Caña de Azúcar, la feria del deporte y la recreación, y de los coleccionistas de salsa, la chiquiferia y el Super Concierto.

Los conciertos musicales con la participación de orquestas de Estados Unidos, Cuba y el Caribe, además de las orquestas colombianas, se han convertido en la principal actividad de la feria. Esto no fue siempre así, puesto que la Feria de Cali comenzó como una exclusiva feria taurina, y las verbenas y los conciertos de orquestas fueron introducidos gradualmente para proveer entretenimiento a la mayoría de población durante la época de diciembre. Uno de los eventos emblemáticos es el Salsódromo, escenario único en el que los melómanos disfrutan con las presentaciones y el concurso que se desarrolla entre las diversas orquestas de salsa.

El Festival Nacional del Bambuco:

Todos los años, en junio, el Departamento del Huila se viste de gala para celebrar las festividades de San Juan y San Pedro. Los municipios del departamento se integran para organizar reinados regionales combinados con expresiones culturales autóctonas. Sin embargo, es Neiva donde se concentra la atención nacional, debido a que en la última semana de junio se celebra el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, Muestra Internacional del Folclor. En el Reinado participan candidatas de todo el país y la corona se la lleva para su departamento la representante que mejor interprete el baile del Sanjuanero Huilense.

Se inició en honor a San Juan Bautista, santo de la antigua Europa cristiana que los españoles trajeron a América. En 1790 el gobernador de esta provincia, don Lucas de Herazo ordenó la celebración de una fiesta especial como acción de obediencia al Rey de España. Se trataba de un jolgorio que se prolongaba durante 10 días en el mes de junio, durante los cuales se desarrollaban una serie de actividades en las que intervenía el pueblo. Una de estas actividades era corrida de toros.

El Carnaval de Negros y Blancos:

El carnaval moderno propiamente hablando, nace en el amanecer de un Día de Reyes (seis de enero) de 1912, fundado en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com