ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carrera Magisterial


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 2

AMBIENTE ESCOLAR DEMOCRÁTICO

Al hablar de convivencia escolar estamos hablando de elementos que tienen un carácter colectivo y está conformada por las relaciones humanas que se dan al interior del recinto educativo y se ven implicados cada uno de los personajes escolares, esto es alumnos, padres de familia y docentes.

La convivencia escolar tiene un impacto fundamental en el desarrollo ético, socioafectivo e intelectual de los alumnos, así mismo en las relaciones que establecen entre sí, con docentes y directivos.

La calidad de la convivencia escolar es un cimiento primordial que posibilitara conformar la convivencia ciudadana ya que privilegia en la comunidad educativa la convivencia entre niños y niñas, quienes serán en un futuro los ciudadanos de México.

La existencia de una convivencia escolar democrática se ve influenciada por diversos factores internos y externos. Los factores externos son aquellos que son directamente atribuibles a la escuela. Los factores externos son aquellos referentes a las familias de los alumnos, el entorno socioeconómico, cultural y político.

Uno de los objetivos prioritarios de la escuela es lograr la formación del pensamiento crítico, para que el futuro ciudadano logre adaptarse a una sociedad que no es del todo democrática, esto sólo se puede conseguir si privilegiamos las prácticas que coadyuvan al aprendizaje de la participación.

Para lograr la instauración de un ambiente democrático en la institución educativa resultó imprescindible aplicar un proyecto educativo en el que estén involucrados de manera consciente y comprometida a todos los participantes en el proceso educativo.

Un proyecto encargado de fomentar la participación escolar, que es el andamiaje sólido para la educación democrática. Resulta imprescindible establecer las bases de la democracia desde la educación básica, puesto que es en la escuela donde los educandos y los docentes, aprenden a interrelacionarse con sus semejantes, con el poder y la autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com