ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caruseel De La Contratacion


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

Cartel de la Contratación

El escándalo del "Carrusel de la contratación" o el "Cartel de la contratación" es un caso de corrupción política en Bogotá que se dio durante la administración del alcalde Samuel Moreno Rojas en el que se se ofrecieron comisiones por otorgar contratos en obras enormes en la capital colombiana. Tras este escándalo quedo un enorme desfalca a la ciudad.

En el Cartel de la Contratación, están involucrados diversos actores políticos y empresarios de Colombia como lo refiere el periódico El Colombiano, destacando obras como el Transmilenio, un servicio de transporte público que se ha ido postergando por irregularidades.

[editar] Inicio del escándalo

El escándalo del "Carrusel de la Contratación" estalló el 25 de junio de 2010, cuando el medio de comunicación Caracol Radio reveló una grabación que involucraba al Contralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi con la presunta negociación de comisiones con contratistas. En ella se escucha una conversación que sostiene el ex-congresista Germán Olano, del Partido Liberal, con Miguel Nule, uno de los empresarios que para aquel entonces manejaba gran parte de la contratación en la ciudad.

Lo más revelador de la grabación es cuando, en medio de la narración, el congresista Germán Olano le cuenta a su interlocutor que él va a repartir con el contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, un pago de más de 2.000 millones de pesos.

"Entonces yo fui y le hablé al Contralor de eso y le dije: 'tranquilo (...) yo no necesito sino pa mi campaña'; entonces eran 2.200 millones, yo me mamo 1.100, la misma cifra que ya he manejado, y yo te entrego a ti el otro 50 por ciento", dice Olano.

De la grabación se puede deducir que Germán Olano sería una especie de mediador entre los contratistas y el contralor distrital. Y el ofrecimiento que le hace Olano, al parecer, era para apaciguar los ánimos del Contralor, que estaba molesto porque otra persona, a la que llaman 'Julio', no le habría cumplido con un pago. "¿Ah, o sea que Julio, de 2.750 (millones de pesos) le tenía que dar 1.000 a él (el Contralor) y es lo que se tumbó?", le pregunta a Olano uno de sus interlocutores en medio de la explicación.

Y Germán Olano responde: "Yo le digo (al Contralor): 'Cálmate, no vayas a joder a nadie, ellos a mí me responden; fresco que si ese hijueputa te tumbó, de lo mío yo te doy el 50 por ciento (...)'. Yo termino diciendo: 'No te preocupes que yo, Germán Olano, respondo por mis amigos'". En ese fragmento se sugiere que los supuestos pagos de comisiones al contralor Moralesrussi se dan para evitar que él inicie investigaciones o para frenar las que haya puesto en movimiento.

A los pocos días, la Fiscalía, la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia anunciaron investigaciones para establecer la responsabilidad del Contralor Miguel Ángel Moralesrussi y del excongresista Germán Olano en la presunta negociación de comisiones con contratistas. El contralor negó cualquier relación con la petición de dineros, que es el delito de concusión, y afirmó que estaban utilizando su nombre.

Luego, el empresario Miguel Nule, perteneciente a empresas que tenían los contratos de obras más grandes y costosos de la ciudad, aseguró que tanto el contralor Moralesrussi como el senador Iván Moreno estaban exigiendo el 6 por ciento de comisiones sobre los contratos.

El escándalo se hizo mayor cuando el excandidato a la Presidencia, Gustavo Petro presentó en agosto de 2010 denuncias contra el senador Iván Moreno Rojas, hermano del alcalde de Bogotá, ante la comisión del Polo Democrático por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos. En aquel entonces Gustavo Petro como Iván Moreno pertenecían al Polo Democrático.

El senador Iván Moreno respondió que denunciaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com