ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Google


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  4.519 Visitas

Página 1 de 9

Caso 1: Google, en busca del éxito en la red

1. Describa los tres componentes del concepto de marketing que se aplican a Google. ¿Cuál es probable que presente el mayor desafío para el éxito de Google?

NECESIDADES

Si bien en un principio la red carecía de sitios de búsqueda, cuando aparecieron Yahoo y AltaVista tenía varias falencias como entregar información al azar y poco exacta, ya que entregaban una amplia información sobre los conceptos y no necesariamente lo que el usuario requería, además los antiguos buscadores centraban su marketing en los dueños de los sitios web ya que tenían a estos como el cliente objetivo, el problema con esto era que regían sus búsquedas de acuerdo a la cantidad de dinero que percibían de cada dueño al colocar las paginas en la red, lo que no satisfacía las necesidades de los usuarios.

Google en cambio, tomando la misma lógica incorporo un algoritmo de búsqueda que proporcionaba una mayor exactitud. Esto consistía en primer lugar definir la IP del usuario respecto de su país de residencia y así entregarle información respecto a este. En segundo lugar definir el orden de las páginas respecto de lo que necesitaban. Considerando como cliente objetivo a los usuarios que visitan el buscador y no como lo hacían los antiguos buscadores que se basaban en el dinero que las empresas pagaban. Ya que en Google el orden de la información es en relación a la cantidad de visitas que recibe cada página, es por esto que mientras mas visitas tenga esta página más arriba estará de la pantalla. Lo que nos muestra que el sistema de retroalimentación es 100% eficaz en Google ya que son los mismos usuarios los que definen la calidad de la información existente en la web.

Podemos decir que con la nueva metodología de Google el cliente logra una disminución sustancial en sus costos en relación a los otros buscadores. Considerando como costo para el cliente : Costo monetario, consideramos que el cliente no tiene costos monetarios por utilizar el servicio ya que el desembolso de dinero no es directamente por utilizar Google sino por un conjunto de servicios que ofrece la red; costo de tiempo, creemos que el tiempo invertido en búsqueda en Google es menor en una alta proporción en comparación al tiempo que se utiliza en la misma búsqueda, pero con otro buscador, ya que el servicio que entrega, es tan eficiente que la información proporcionada es la solicitada por el usuario y entregada en sólo una fracción de segundo ; costo de energía, el costo que tiene el consumidor es casi nulo, porque nos proporciona la información requerida evitándonos revisar la totalidad de los links que entrega el buscador ; costo Psíquico, estos costos van de la mano con la satisfacción percibida por el cliente, pudiendo estos estar complacidos, satisfechos o insatisfechos de acuerdo a sus expectativas respecto de este servicio.

y un beneficio mucho más alto considerando factores como: valor del producto , al ser una información de calidad adquiere un nivel de satisfacción más alto para el consumidor; valor del Servicio, al ser la información mucho mas especifica el servicio logra ser lo óptimo para el consumidor; valor personal, en base a las características del servicio entregado, se va logrando una fidelización del cliente con la marca; valor de imagen, la marca se va fortaleciendo en el mercado logrando un reconocimiento por parte de las personas.

GRUPO DE COMPRADORES

Otro componente aplicado al marketing de Google es el cambio que se hizo en cuanto al enfoque hacia los clientes, pues las otras entidades encargadas de ofrecer el servicio de búsquedas en la red, suelen considerar a los dueños de páginas web como sus clientes estrella puesto que son éstos la fuente total de sus ingresos al pagar por hacer aparecer su propagandas en la página principal, sin embargo Google nos da más valor a nosotros , sus usuarios, pues no pagamos nada por adquirir este servicio de información y aún así lo tenemos.

Google consideró que tendría mayor valor tener a millones de usuarios que estén satisfechos con su servicio, y lo han logrado , de eso no cabe duda .Además al tener a tantos usuarios ingresando diariamente a su buscador , son los dueños de las páginas web los que hacen todo lo posible por aparecer en su página principal ,es decir, los usuarios indirectamente le generamos ingresos, y es así como Google no necesita andar peleando con las otras páginas de búsqueda de información por tener mayores ingresos, estos ingresos los logran sin mayor esfuerzo enfocándose en lo que las personas queremos y brindándonos el mejor servicio, gratis y de calidad.

TECNOLOGÍA

La tecnología se encuentra en el mismo nivel que las necesidades de los usuarios, es por esto que Google creó un algoritmo (conjunto prescrito de instrucciones definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no genere dudas a quien lo ejecute.), que hasta la fecha es secreto por lo que otros buscadores no han logrado la eficiencia del servicio ofrecido por éste.

Como la tecnología está relacionada en gran medida con la necesidad de información que requieren los usuarios, no se utilizan propagandas publicitarias con el fin de no entorpecer el principal objetivo.

El componente que principalmente influye en el éxito de Google es la tecnología, puesto que es este factor el que le permite diferenciarse de las demás entidades que ofrecen el mismo servicio, ya que si Google no hubiese creado el ya antes mencionado “algoritmo secreto”, el cual lo ha llevado a posicionarse como el mejor buscador en la red, esta empresa estaría al mismo nivel de las otras en cuanto a la calidad del servicio que se vende.

Además concordamos en que este factor es el principal debido a un breve análisis de la curva de demanda desde el punto de vista económico, con el cual podemos darnos cuenta de que las necesidades son muy importantes en relación a la cantidad que se demanda del servicio puesto que éstas están siempre presentes y, lo que nosotros buscamos como consumidores es satisfacerlas. Mientras mayor sea nuestra necesidad de adquirir información confiable , rápida y segura; mayor también será la demanda por dicha información; graficando esta situación podríamos notar que nos movemos en la curva de demanda; pero si bien las necesidades van de la mano con la tecnología , es esta última la fundamental para el éxito que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com