ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Industria Automotriz


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 9

LA INDUSTRIA AUTOMOTRÍZ

1. Reseña histórica:

A fines de los años „70s y comienzos de los años ‟80s, comienza en Chile un proceso de apertura al comercio exterior, mediante la disminución de aranceles y otras medidas públicas, que buscaban incentivar las importaciones y convertir a Chile en un país más globalizado. Bajo este escenario de crecimiento, la industria automotriz no se mantuvo al margen, manifestando de esta forma un alza considerable en sus importaciones. A principios de los años „90, el nivel de importación de esta industria era cercano al 100%, por lo tanto, desde el punto de vista de la economía Chilena, la oferta es totalmente inelástica, es decir, las variaciones en consumo local no tiene un efecto considerable en los productores del bien. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de la demanda, ya que las ventas de automóviles si se ven afectadas por los cambios sufridos a nivel internacional.

Otro fenómeno sociológico de la época fue la “fiebre por los automóviles”, en el cual la gente de todos los estratos socioeconómicos anhelaba tener un auto propio. Cada familia del país ya no sólo vivía el “sueño de la casa propia”, sino que también era una necesidad la obtención del “primer auto”, transformándose este comportamiento en una característica particular del chileno. De esta manera la industria automotriz llega a su record histórico de esos años, con ventas que alcanzan los 175.475 modelos nuevos vendidos (automóviles, SUV y vehículos comerciales livianos3).

A fines de los años ‟90 se comienza a vivir una de las tantas crisis que ha tenido que enfrentar nuestro país y la economía mundial, consecuencia de la recesión de orden mundial que se experimentaba en ese momento y conocida como “La crisis Asiática”. Debido a lo anterior, la mayoría de las industrias tuvieron un shock negativo en su evolución, y el sector automotriz no fue la excepción. Es por esto, que a partir de 1998 la tasa de crecimiento de las unidades de automóviles nuevos vendidos fue negativa (-20% en el año en cuestión), y recién alcanzó valores positivos y relativamente duraderos el año 20024 a excepción del año 2009. Un factor importante en la recuperación de la industria automotriz chilena, de un tiempo a esta parte, son los variados tratados de libre comercio que se han pactado con países como Estados Unidos, la Unión Europea, Corea, China y entre los

Ventas Vehículos de Pasajeros, SUV y Comerciales Livianos

Por Año 1994 -2012

Tabla 1: Ventas y Crecimiento del Mercado Automotriz en Chile – Años 1994 - 2012

Fuente: www.anac.cl y desarrollo propio

Gráfico 1: Ventas y Crecimiento del Mercado Automotriz en Chile – Años 1994 - 2012

Fuente: www.anac.cl y desarrollo propio

2. Proceso de Compra de un Automóvil

La cadena de distribución de un automóvil, hasta llegar al consumidor final, depende de si el bien en cuestión es de carácter nuevo o usado. En el primer caso, los automóviles se importan desde distintas partes del mundo, ya que Chile no es productor del bien en cuestión. Este proceso comienza en el país donde se encuentra la empresa manufacturera, por ejemplo, la marca Hyundai fabrica sus productos en Corea, (contando con algunas fábricas de ensamblaje en países vecinos como México o Brasil, para algunos modelos) luego se envía la producción a Chile, donde se establecen distintos contratos con las concesionarias locales (representación comercial, exclusividad, entre otros). Generalmente el representante en Chile es un gran agente, siguiendo el ejemplo anterior (Hyundai) uno de los representantes es Gildemeister, con el cual transan los pequeños distribuidores autorizados.

La mayoría de los concesionarios tienen incorporada una planta de servicio técnico, en la cual se hacen efectivas las garantías, y si el consumidor lo requiere, se realiza la mantención del auto en el mismo lugar.

El mercado de automóviles usados opera con algunas diferencias. Para adquirir un producto de segunda mano, el consumidor lo puedo hacer mediante un concesionario de este tipo de vehículos (en algunas ocasiones anexo al establecimiento de venta de productos nuevos), o a través de la transacción entre particulares, donde por los diversos medios de comunicación (Internet, periódicos, revistas u otros) el dueño publicita su vehículo (el que a su vez tiene la posibilidad de venderlo directamente al consumidor final, o al concesionario de automóviles usados). Esquema general del proceso de distribución hasta llegar al consumidor final

3. Situación Actual

Después de haber explicado el funcionamiento de la industria y entender algo de la historia en Chile, falta detallar la situación actual, en cuanto a los distintos segmentos de mercado que cohabitan entre sí, y sus respectivas condiciones competitivas.

a. Ventas del segmento de vehículos nuevos

De acuerdo a datos presentados por ANAC (Asociación Nacional Automotriz de Chile), las ventas en unidades, durante el mes de diciembre del año 2012, de automóviles, SUV y vehículos comerciales livianos cero kilómetro, alcanzaron las 338.826 unidades de vehículos vendidos. La cifra mencionada anteriormente, representa el record histórico de ventas automotrices en Chile, sin embargo el crecimiento del mercado en el año recién pasado alcanzo sólo el 1,4% valor muy inferior al inmediatamente anterior (21,4%). Estos incremento nos refleja un cambio importante en el hábito de consumo del producto en cuestión. Datos del mercado nos indican que los consumidores están adquiriendo modelos de mayor valor, privilegiando su nivel de equipamiento y seguridad, sin ser el precio final el factor decisivo y determinante de la compra, como lo era anteriormente en el mercado chileno.

b. Variables económicas a considerar

Según algunos analistas del mercado automotriz, este rubro es el primero que reacciona ante los cambios en la economía, ya que ante cualquier especulación del escenario económico, las ventas de la industria en cuestión, se ven afectadas. Esta sensibilidad se da en ambos sentidos, ya que cuando el cuadro cambia positivamente, se ve reflejado inmediatamente en la adquisición de este bien.

Para comprobar la relación estrecha, mencionada anteriormente, se analizarán una serie de variables económicas y su respectiva correlación con las variables del mercado automotriz.

Mercado de los Vehículos Livianos

En enero de 2012

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com