ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico Analisis Financiero


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La interpretación de los estados financieros esta orientado al logro de determinados objetivos, que en el caso del análisis crediticio es sustentar la propuesta de financiamiento, con cierto nivel de eficiencia en tiempo y esfuerzo. Para que esto suceda resulta indispensable tener claro el objetivo para centrar la atención en los aspectos más significativos de los estados financieros y realizar una interpretación bastante clara y concisa.

Es importante destacar que el analista de créditos que atiende a la micro empresa no debería sesgarse únicamente al análisis numérico de los estados financieros del negocio, sino sobretodo, buscar la razonabilidad de dicha información confrontando los cálculos con la percepción in situ que ha tenido la unidad familiar.

Evitar la confrontación de los cálculos con la realidad de la microempresa, es desconocer que la capacidad de pago depende del flujo neto de la caja de la unidad familiar.

En el caso de los estados financieros elaborados por el analista, para que el análisis mediante razones tenga validez, deberán garantizar un grado alto de confiabilidad evitando manipular información en función al monto solicitado.

CASO 1: VENTA DE LICORES

El Sr Juan Pérez conduce un negocio de venta de licores en su casa desde hace 10 años, cuando el tenia 30 y su esposa era enfermera, tenía 29 años. Le ha ido bien, lo que ha originado que el negocio se desarrolle y crezca poco a poco, producto de la reinversión permanente de la utilidad en el negocio. El actual crédito de S/.2000 que solicita es para capital de trabajo (compra de mercadería), ya que se acerca la época de fiestas navideñas, quiere comprar más licores y mejorar su inventario.

En la casa viven ellos dos y su hijo menor, la casa propia y se encuentra adecuadamente equipada; asimismo se encuentra el negocio que esta ubicado en la cochera de la casa. La casa esta valorizada en u$$ 50,000.

Las ventas de fin de semana son: jueves S/.150, viernes S/.200 y sábado S/.250, domingo no trabaja. El lunes vende S/.80, martes S/.90 y miércoles S/.100.el solicitante durante la semana vende a crédito solo a conocidos para que le cancelen en 15 dias y a la fecha de evaluación según sus tarjetas o cuadernos de apuntes le debían S/.150.El hace compras de mercaderías todas las semanas, abre el negocio a las 10 de la mañana y cierra a las 12 de la noche. También atiende toda la noche a puerta cerrada, sólo a conocidos. Tiene crédito de proveedores por S/.800, para ser pagado en una semana.

Los principales productos que vende son cerveza por caja a S/.40 y lo compra a S/.33, la botella de ron la compra a S/.5.00 y la vende a S/.8.00,gaseosas de dos litros y medio la vende a S/.6.00 y la compra a S/.4.50 cada botella. Vende 04 cajas de cerveza en promedio por dia, 10 botellas de ron, y 10 botellas de gaseosas ambos también por dias. El recibo por servicios de luz de la casa es de S/.30, gasta en transporte para comprar mercadería S/.30 semanal y paga impuestos a Sunat por S/.20.

El señor gasta en alimentación S/.120 semanal, sus gastos de vestuario es de S/.150 cada tres meses y menciono que en salud gastan S/.30 por mes como promedio, ya que se encuentran bien de salud. Asimismo señalo que su esposa gasta en transporte para ir a trabajar S/.30 mensual y que ella lo paga de su suledo, porque se va en ómnibus a su trabajo que queda cerca de su casa, el sueldo neto de la esposa es de S/.500 al mes. El recibo de agua es de S/.20 y el de gas S/.35.se paga por teléfono S/.50.ademas pagan cuotas semanales de S/.20 a electra, ya que compraron una computadora para su hijo y todavía deben un saldo de S/.400.

A la fecha de la evaluación el negocio contaba con S/.500 de efectivo, sus inventarios eran de aproximadamente S/.4500 y los activos fijos (estantes, heladeras, y otros) se estiman en S/.3500. No tiene prestamos pendientes de instituciones financieras y tampoco trabaja con prestamistas.

El Sr tiene buenas referencias personales cerca de su domicilio y una vida muy ordenada. El negocio esta bien ubicado en una avenida principal y comercial. Esta adecuadamente surtido de mercaderías y no tiene mucha competencia.

SE SOLICITA:

1. Elaborar el balance general, estado de ganancias y pérdidas y el flujo de caja familiar.

RESOLUCIÓN:

I. Se halla los activos, pasivos y patrimonio del negocio para el vaciado en el balance general de la financiera.

A. ACTIVOS:

 CORRIENTE

 DISPONIBLE 500,00 (DINERO)

 CUENTAS POR COBRAR 150,00 (CLIENTES CONOCIDOS)

 MERCADERIAS 4500,00

 TOTAL 5150,00

 NO CORRIENTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com