ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra Bolivariana


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

Examen de lapsoe lapso

Explicación del pensamiento político de Simón Bolívar respecto a la unión latinoamericana

Los aspectos políticos del pensamiento bolivariano hay que analizarlos desde la realidad de su momento; es decir, bolívar no fue un teórico político, sino que partiendo de la vida misma del mundo latinoamericano, pretendió equilibrar y adoptar modelos y conceptos que desde la antigüedad hasta el siglo XIX habían surgido en el mundo occidental, tomando de ellos aspectos que consideraba útiles para ser aplicados en América. Con gran claridad manejaba y hasta alababa principios políticos y hasta modelos conocidos y aplicados a otros lugares, pero estaba consciente de su utilidad y aplicación en otros territorios, de características distintas a las de América hispánica, cuya situación política, social, cultural, y económica era bien conocida por el.

Por ello favoreció e impulso aquellos principios que él consideraba verdaderamente útiles y adaptables al escenario de una América que emergía después de trescientos años de “esclavitud” o dominio español

Principios políticos básicos: si visión sobre independencia, nación y gobierno, patria, ciudadanía, garantías constitucionales y el sufragio.

Estructura de gobierno: la división de los poderes.

Proposición para Venezuela: poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial y poder moral

Conceptos políticos fundamentales:

Resulta muy difícil estudiar las líneas fundamentales del pensamiento y acción de Simón Bolívar de manera aislada; pues ellas forman parte de un conjunto global que es expresado en sus documentos esenciales.

Bolívar no copia, no adopta modelos abstractos o buenos para otros Estados, sino que crea los propios, los que considera necesarios para alcanzar “La felicidad” de los nuevos estados.

Es importante también señalar que todo lo “creado”, lo “nuevo” de sus principios políticos está enmarcado dentro de su pensamiento liberal, vigente en el mundo que vivió.

Consideraba conveniente “corregir” los vicios que existían en las sociedades americanas, para poder canalizar la verdadera transformación y así establecer naciones soberanas y fuertes.

Bolívar, como político práctico, no teórico político, realizo intentos serios por ver realizadas sus ideas, para que estas no quedaran en simples teorías escritas en un papel. Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com