ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Del Desempleo


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 4

¿A quienes afecta el desempleo?

Tegucigalpa, Honduras

El incremento en la tasa de desempleo y los primeros efectos de la crisis financiera internacional generaron una caída de hasta un 40 por ciento en la actividad comercial del país entre enero y mayo del presente año.

Las tiendas, bazares y otros comercios de las principales ciudades del país optaron por promocionar la venta de sus productos con descuentos que van de un 10 por ciento hasta un 50 por ciento, según el establecimiento y la prenda que se comercialice.

Las causas. El vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Álvarez, indicó que los centros comerciales reportan un incremento en la morosidad en el pago de los alquileres, porque las tiendas presentan problemas de ingresos. "Algunos empresarios me han dicho que la actividad económica de sus establecimiento cayó hasta un 40%".

El impacto. Autoridades del Cohep indicaron que en el transcurso del presente año se perdieron unos 180,000 puestos de trabajo debido al incremento al salario mínimo y como efecto de la crisis financiera internacional.

Los representantes de la industria maquiladora expresaron de manera reciente que promocionan la industria local en Estados Unidos para recuperar más de 20,000 empleos perdidos y dinamizar la industria.

Sectores deprimidos. "En el país vivimos en aguas turbulentas porque el precio internacional de la leche, la carne y otros productos agropecuarios también ha caído", dijo Álvarez.

Los productores han optado por brindar descuentos a los diferentes intermediarios de sus productos para recuperar la inversión efectuada o para menguar las pérdidas de la operación.

Cómo afecta al desempleado

La forma de reaccionar ante el desempleo dependerá entre otros factores de la personalidad de cada uno. Hay quienes con inmediatez empiezan a movilizarse para salir de esa situación, actuando de forma positiva y esperanzada, confiando en sus posibilidades, y otros, por el contrario se sienten hundidos y sin fuerzas para iniciar la búsqueda de empleo, pierden la confianza en sí mismo y en sus capacidades.

No obstante, hay una serie de sentimientos comunes que sufren quienes han perdido su trabajo. Entre ellos destacamos los siguientes:

- Sentimiento de vergüenza. La persona desempleada suele sentirse avergonzada por esa situación, responder a la simple pegunta "¿en qué trabajas?", les produce malestar. Este sentimiento surge tanto por el hecho de estar desempleado como por tener que buscar un empleo. La intensidad en que se sufre dependerá de diversos factores como la edad o el tiempo que lleve desempleado.

- Sensación de fracaso. Es frecuente encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com