ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Y Consecuencias Del Desempleo En Colombia


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  2.477 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La teoría del crecimiento económico ha sido durante muchos siglos el objeto de las investigaciones económicas, se basa fundamentalmente en el comportamiento en el largo plazo del PIB y del PIB per cápita en determinado período de tiempo. El crecimiento de la producción total de un país depende en buena medida de algunos ingredientes como son los incrementos en la calidad y cantidad de los recursos naturales, económicos y humanos, del mejoramiento de la tecnología a través de la innovación y la invención, de un nivel creciente de la demanda agregada y de la eficiencia productiva y económica con que se usen esos recursos para alcanzar el potencial de producción.

En función de este objetivo los gobiernos emprenden programas y trazan políticas para estimular la economía. El empleo total de todos los ciudadanos que estén dispuestos y en posibilidad de trabajar y la estabilidad en el nivel de precios son ingredientes necesarios para lograr el crecimiento económico

En el presente trabajo se estudiarán los conceptos fundamentales de la inflación, el desempleo, el papel del sistema monetario en la economía y a partir de la observación del comportamiento de estas variables en Colombia en los últimos cinco años, poder concluir el papel que han jugado en el crecimiento económico del país y su incidencia sobre otras variables. 

1. Causas y consecuencias de la inflación y el desempleo en Colombia

El trabajo les brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. En las medidas que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor será su nivel de vida. Es por eso que existe un fuerte vínculo entre el desempleo y la pobreza. No sólo es importante el tener empleo, sino la calidad del empleo, es decir, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos.

El desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades. Por otro lado, el costo social abarca, como se ha dicho, la pobreza e "inquietud social y política" que implica el desempleo en grandes escalas.

El fracaso de las políticas del Gobierno, así como la falta de preparación profesional son las principales razones por las que actualmente la mayor parte de la población sufre el grave problema del desempleo. Las empresas sólo están contratando empleados temporales y esos son fáciles de descartar tan pronto se termine el contrato sin sumarle a esto que las ayudas que los empresarios reciben por generar puestos es mínima y no ayuda ni para cubrir los costos. Las personas se inscriben en programas para enviar su hoja de vida con la esperanza de encontrar trabajo pero casi todos se quedan a la espera de una llamada para una entrevista, muchos puestos se desperdician porque los aspirantes no llenan el perfil, lo que demuestra una grave falta de capacitación, de experiencia o de ambas.

Así mismo, la inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía medidos a través de la evolución de un índice de precios.

Los datos referentes a la inflación proporcionan una valiosa información por diversos motivos:

La inflación se utiliza como referencia para explicar numerosas variables económicas algunas tan importantes como el crecimiento del salario del trabajador, ya que los sindicatos negocian este incremento con el crecimiento de la inflación.

Sirve a los gobiernos para valorar su política monetaria y comprobar si la oferta monetaria puesta en circulación es suficiente.

La inflación excesiva es peligrosa, ya que si no se puede prever lo que pasará en el futuro y los agentes económicos no podrán tomar las decisiones más adecuadas.

1.1 Causas del desempleo

Las causas del desempleo pueden ser de carácter coyuntural, o de carácter estructural.

1.1.1 Coyunturales. Inflación con el consecuente aumento de los costos de producción y los, costos salariales.

Recesión económica afectando la demanda agregada

Políticas económicas erradas.

Aplicación de ciertas normas laborales. Inflexibilidad laboral

Crisis política, económica o social, poca racionalización del gasto público

Pesimismo empresarial ante recesiones de la economía continuadas

Contrabando, apertura, incertidumbre, etc.

1.1.2 Estructurales. Aumento de la población económicamente activa

Las transiciones demográficas, producto de aumento en tasas de natalidad, tasa de migración, tasa de fecundidad, unidas a otros factores que obligan a que cada día un mayor número de personas no integrantes de la PEA entran a presionar el mercado de trabajo.

Cambios en las estructuras de la demanda laboral

El empleador se ve forzado a exigir mano de obra mejor calificada y mucho más polivalente para hacerle frente con tecnología más moderna, al problema de la competencia.

Crisis en los sectores económicos: Ej. La crisis del sector energético en varios países del mundo ocasionó grandes crisis en los demás sectores de la economía dependientes en gran medida de las fuentes de energía provenientes del petróleo.

Desequilibrio entre la Oferta agregada y la demanda agregada. Cuando la producción potencial de bienes y servicios es superior

1.2 Consecuencias del desempleo

El desempleo ocasiona a la ciudad tanto un costo económico como social:

Costo económico: corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades.

Costo social: corresponde a la pobreza e "inquietud social y política" que implica el desempleo en grandes escalas. Las personas sometidas a una ociosidad forzosa padecen frustración, desmoralización y pérdida del amor propio. Aunque este costo social es muy difícil de medir, es objeto de una profunda y general preocupación por el impacto que tiene en la sociedad.

-Efectos sobre los tipos de interés: los prestamistas exigen una compensación por la pérdida de poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com