ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cayetano Santos Godino


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

"Especialización docente de nivel superior en educación en contextos de encierro – Módulo 1: La educación en contextos de privación de libertad”.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

Elegir alguna noticia de un medio gráfico o televisivo (en este último debe ser de algún caso de pública notoriedad) en el que se trate la problemática del delito o algún delito propiamente dicho, y analizarla a la luz de las diferentes miradas sociológicas acerca del mismo estudiadas en este módulo.

Acompañar el trabajo con el artículo analizado o con los fragmentos más relevantes de la noticia en el caso de ser extraída de televisión.

Fecha de entrega: 25 de octubre

Características formales: Arial 11, interlineado 1 y medio. Márgenes normales. Máximo 4 carillas (sin carátula).

Trabajo Práctico Nº 2

Si bien el artículo periodístico hace referencia a hechos ocurridos hace ciento dos años, por las características del caso, aún hoy, los medios gráficos siguen haciendo eco de los delitos cometidos por Cayetano Santos Godino, mejor conocido como Petiso Orejudo. Del multiartículo publicado por el Diario La Nación el 1º de Octubre de 2010, seleccionamos los artículos que describen en detalle a este personaje de la historia criminal moderna argentina, considerado el primer asesino serial en nuestras tierras.

Es importante destacar, que en 1912, fecha en la cual se cometieron la mayoría de los crímenes, los estudiosos de la ciencia criminológica en Argentina, compartían los criterios científicos esbozados por la criminología positivista de César Lombroso. La descripción del profesor de Criminalística, Raúl Torre en el artículo ¿Se hizo justicia? al mencionar que “era llamativo su aspecto físico, por su cuerpo mal formado de niño con rostro y sexo adultos, y una personalidad básicamente instintiva. Sus gestos y el contenido de sus conversaciones evidenciaban, rápidamente, a alguien de muy escaso desarrollo intelectual. Tenía orejas y extremidades desproporcionadamente grandes, y era muy limitado físicamente”, pone de manifiesto la influencia positivista en las conclusiones alcanzadas para el caso concreto. A modo de anécdota, Santos Godino fue sometido a una intervención de cirugía estética en sus orejas, realizada en el penal de Ushuaia, ya que los médicos de la época, consideraban que en ellas se encontraba el origen de su maldad y crueldad. Más descriptivo, es el Dr. Daniel Silva, al mencionar que “las pericias son coincidentes en destacar los rasgos o estigmas degenerativos típicos del positivismo reinante en la época. Aún más, Godino era el paradigma vivo de lo que el positivismo consideraba como "hombre delincuente"

Si bien el análisis de Godino podría centrarse únicamente desde el punto de vista lombrosiano, nos pareció interesante abordar el tema desde la mirada de los autores de las distintas notas publicadas en el diario La Nación. Consideramos que, a pesar que los autores en forma expresa manifiestan que los criminalistas de la época que estudiaron el caso eran positivistas a ultranza, el análisis que realizan se encuentra atravesado por las distintas teorías estudiadas en clase.

En el artículo periodístico Leonel Contreras en su escrito “La creación de la figura del monstruo” menciona como Buenos Aires en 1912 se estaba convirtiendo en una de las metrópolis más habitadas del mundo, siendo el factor principal para que empezaran a emerger en la ciudad una serie de situaciones que nunca antes habían ocurrido. Al analizar esta frase, se puede observar como el delito desde la Escuela de Chicago es un problema de desorganización social; permitiendo pensar en los fenómenos que se producían cuando sociedades y grupos tradicionales, en particular los inmigrantes de las zonas más relegadas de Europa, llegaban a las grandes ciudades y se enfrentaban con nuevas oportunidades económicas, nuevos sistemas de valores, etc. Implicando una desorganización social por la cual para muchos grupos sociales una manera de vencer, o de poder adaptarse a esta nueva sociedad, era por medio del delito. A su vez, en esta corriente sociológicas se postula la relación entre la urbanización y el aumento del delito.

La realidad imperante del Buenos Aires de principio del S. XX, acarreaba el hacinamiento de inmigrantes en conventillos, en condiciones bastantes precarias. Cayetano Santos Godino, era hijo de inmigrantes genoveses, y su hogar era un cuarto que compartía con sus padres y sus ocho hermanos. En el artículo ¿Se hizo Justicia? del Profesor Raúl Torres, se describe que Godino “Pertenecía a una numerosa familia (tenía ocho hermanos), de las que habitaban los conventillos del Buenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com