ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ceguera - JLB


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

Jorge Luis Borges, considerado uno de los eruditos más importante y reconocido del siglo XX. Su obra consta desde ensayos breves, cuentos y poemas, que han sido objeto de análisis, de muchas y variadas interpretaciones como la que a continuación realizaré de su ensayo La ceguera.

En el texto se aprecia en primera instancia la descripción, muy a su manera, sobre una capacidad diferente, que muchos llamarían discapacidad, y te va envolviendo de manera que te invita a la reflexión en cuanto a este hecho, y que para él no es mas que un don, opinión que conoceremos muy avanzadas las palabras de su ensayo. Su descripción va acompañada de hechos que de cierto modo marcaron su vida, por muy pequeños que fueran él siempre tuvo una visión diferente de la realidad, quizá por ello sea tan controvertido y es que como dice “En el decurso de mis muchas, de mis demasiadas conferencias, he observado que se prefiere lo personal a lo general, lo concreto a lo abstracto” de algún modo un cierto reproche a la falta de interés o perspicacia de la mayoría de sus espectadores que ya no hacen ni el mínimo esfuerzo por entender lo que quizá les resultaba difícil o extraño para ellos.

Una de las partes que más me llamo la atención fue donde cita a Shakespeare “Looking on Darkness which the blin do see” traducido sería, “mirando la oscuridad que ven los ciegos” pero quien ha dicho que los ciegos ven oscuridad, ¿los ciegos han dicho que eso es lo que realmente ven o percibes? Si son ciegos de nacimiento ¿es posible que conozcan el concepto de oscuridad? y que de conocerlo ¿sería el mismo para ellos y nosotros? Quizá por eso es que Borges afirma que lo que está escrito en esa frase es completamente falso.

Me gusta cuando hace referencia a su ceguera como algo hereditario y que se necesita mucho valor para sobrellevarla, una frase donde encuentro cierto tipo de grito ahogado, el que siempre se mostraba en pie y fuerte no podía expresar de una manera quizá muy sentimental el verdadero dolor que la enfermedad le causaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com