ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celestin Freinet La Escuela Nueva


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

Celestin Freinet y La escuela nueva.

1) ¿Cuáles son las características y símbolos de la escuela ilustrada?

La escuela ilustrada se caracteriza por ser militarizada y poco cercana al estudiante (niños). Para la comunidad tenía un rol menor en educación y solo servía como “guardería” de niños y jóvenes problema. Es una escuela despreocupada en cuanto a los fines de la educación que es formar hombres. Poseía una metodología de enseñanza rustica y nula en cuanto a lo pedagógico. La violencia física y el autoritarismo son ejes claves en la enseñanza de los niños. Poseía un esquema de enseñanza rígido.

Uno de los símbolos de la escuela ilustrada es el estrado, cuyo objetivo es poner al maestro como un superior. Es también la formación “fila” otro símbolo de la militarización de la escuela. Los “reglones” son otro símbolo de la violencia física a la que estaban sometidos.

2) ¿Qué cambios introduce Messie Pascal en la escuela?

Uno de los primeros cambios realizados por Pascal fue la eliminación del autoritarismo mediante la implementación de nuevas reglas, las cuales fueron:

-Cambio en la manera de ingreso a las aulas.

-La forma de distribución de los asientos en clases.

-Eliminación de los castigos.

-Cercanía del maestro hacia los estudiantes.

-Eliminación del estrado.

-Exigencia de mejor infraestructura e implementación para la escuela.

3) ¿Qué elementos de la teoría Freinetiana se van perfilando?

Podemos darnos cuenta que Freinet asigna roles y funciones a los estudiantes mediante la introducción de un tema de interés. También la visión que él tiene de profesor o maestro queda reflejada por medio de la cercanía con los niños: “profesor como guía, compañero y amigo”. El aprendizaje significativo se hace notorio al ver como Freinet introduce el tema a investigar, generando curiosidad mediante la motivación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com