ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celiaquia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

Celiaquía una condición que no es muy reconocida.

Posiblemente nunca ha oído hablar de la Condición Celíaca porque el reconocimiento de la frecuencia, causas y manifestaciones de esta condición es relativamente reciente. La enfermedad celiaca es una intolerancia al gluten del trigo, cebada, centeno, y probablemente la avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. Las personas que tienen esta condición pueden presentar manifestaciones como diarreas crónicas, estreñimiento, falta de apetito, pérdida de peso, distensión abdominal, alteraciones del carácter y en los niños, retraso en el crecimiento.

Por otra parte, hoy en día Venezuela no cuenta con una gama de productos para personas con este tipo de condición, son pocas las tiendas que venden alimentos para celiacos. Sin embargo, en Barquisimeto se encuentra una tienda que está trabajando con alimentos 100% libres de gluten, sustituyendo la harina de trigo por harina de arroz, ofreciendo productos que van desde ponqués, brownies, galletas y snack para las meriendas, por lo general las personas que padecen la celiaquía tienen una dieta estricta donde le son prohibidos otros alimentos como lácteos, la azúcar refinada y en ocasiones los huevos. Se sugiere a los celiacos estar muy atentos a leer la letra pequeña de las etiquetas de los productos que informan su contenido, pues cantidades pequeñas de esa proteína pueden desencadenar trastornos importantes.

Por último la condición Celíaca no es obstáculo para llevar una vida plena. Una vez diagnosticada y tratada con una dieta libre de gluten, deja de ser problema por eso es importante difundir el conocimiento de la enfermedad celíaca en colegios, restaurantes, universidades, guarderías y a la sociedad en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com