ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celiquia


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Enfermedad celíaca - ¿qué es eso?

Cuando alguien es celíaco no tolera el gluten y no debe comer ningún alimento que contenga gluten.

¿Qué es el gluten y qué contiene?

El gluten es una sustancia que contiene una proteína aglutinante. Esta proteína se encuentra en algunos cereales, como el trigo, avena, cebada, centeno. El gluten no es en sí especialmente alimenticio, pero funciona como su nombre indica, como un aglutinante. Este aglutinante mantiene unido el cereal convertido en harina, y hace que al hornearlo el pan resulte elástico.

¿Cómo se adquiere la enfermedad celíaca?

Cuando alguien es celíaco probablemente no es el único de su familia directa o parientes, ya que el hecho de ser o no ser celíaco es, entre otras cosas, una cuestión hereditaria. Pero la enfermedad celíaca puede empezar a desarrollarse en cualquier caso al consumir gluten con la comida. Así, por ejemplo, los bebés celíacos están bien mientras sólo beben la leche de su madre. Pero en cuanto comen papillas que contengan gluten enferman.

¿Por qué no se debe comer nada de gluten cuando se es celíaco?

Las personas celíacas no toleran el gluten ni ningún alimento que contenga gluten. Si lo hacen enferman.

¿Qué pasa si, a pesar de todo, se come gluten?

Si una persona es celíaca, y a pesar de ello come alimentos con gluten, puede enfermar seriamente. La gravedad depende de cada persona; por ejemplo, se puede tener dolor de vientre, náuseas, diarrea o un vientre abultado o hinchado. Es frecuente que los niños pierdan el apetito y crezcan muy lentamente, estén siempre cansados y ya no les apetezca jugar. El gluten puede provocar también graves daños en el cuerpo, sobre todo en el intestino- o sea donde se digiere la comida. El gluten destruye las denominadas “vellosidades intestinales”, o sea divertículos intestinales que son como deditos muy pequeños y ayudan a digerir lo que comemos. El cuerpo necesita también las vellosidades intestinales para absorber de la comida ciertos nutrientes, como son las vitaminas.

¿Cómo se puede saber si se es celíaco?

Si existe sospecha de enfermedad celíaca hay que acudir al médico. Este estudiará minuciosamente la sangre y después quizá también el intestino, o sea el abdomen del paciente. Solamente así puede determinar si se es realmente celíaco.

¿Qué se puede hacer para volver a estar bien?

Por desgracia no hay ninguna medicina contra la enfermedad celíaca. El único remedio es no comer nunca ningún alimento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com