ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celoma Intraembrionario


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  2.840 Visitas

Página 1 de 6

1. Desarrollo del Celoma Intraembrionario

El primordio del celoma (cavidad del cuerpo embrionario) aparece como espacios celómicos en el mesodermo lateral y el mesodermo cardiógeno. Estos espacios se unen enseguida para originar una única cavidad con forma de herradura, el celoma intraembrionario, que divide el mesodermo lateral en dos capas:

• Una capa somática o parietal en continuación con el mesodermo extraembrionario que recubre el amnios

• Una capa esplácnica o visceral continua con el mesodermo extraembrionario que reviste el saco vitelino.

El mesodermo somático y el ectodermo embrionario suprayacente forman la pared del cuerpo embrionario o somatopleura, mientras que el mesodermo esplácnica y el endodermo situado sobre él forman el intestino embrionario o esplacnopleura. Durante el segundo mes, el celoma intraembrionario se divide en tres cavidades corporales:

• Cavidad Pericárdica

• Cavidades Pleurales

• Cavidad Peritoneal

1.2. Cavidades embrionarias

Las cavidades del embrión a los 28 días presentan una conformación espacial muy diferente. El origen de tales diferencias se hallan en los dramáticos cambios producidos en el embrión plano a raíz de los plegamientos que experimenta.

El celoma pericárdico, por ejemplo, se ha convertido en una cavidad casi esférica, la cavidad pericárdica, localizada entre el estomodeo y el cordón umbilical, en la región ventral del cuerpo. Sus paredes, denominadas pericardio parietal y pericardio visceral, derivan respectivamente de las hojas somática y esplácnica de la placa cardiógena. Además, en el polo caudal del pericardio parietal se desarrolla un acúmulo de tejido mesodérmico, denominado septum transversum, que se asociará al esbozo hepático.

En cambio los canales pleurales se han convertido en un par de tubos, denominados conductos pericardioperitoneales o cavidades pleurales, que emergen de la pared dorsal o de la cavidad pericardica y se prolongan en sentido caudal hasta conectarse con el próximo y último celoma intraembrionario, esto es con la cavidad peritoneal. En su trayecto flanquean al tramo del intestino primitivo que habrá originar a los esbozos de los pulmones.

Las porciones de las hojas somáticas y esplácnicas de los mesodermos laterales que en la etapa anterior delimitaban a los canales pleurales, una vez formados los conductos pericardioperitoneales comienzan a denominarse respectivamente pleuras parietales y pleuras viscerales. Las pleuras parietales, en cambio, quedan ubicadas debajo del ectodermo superficial, con el cual forman la mayor parte de las paredes del sector torácico del tronco.

Por su parte, las porciones restantes del celoma intraembrionario se han convertido en una sola cavidad, la cavidad peritoneal, extendida alrededor del intestino primitivo. En este sector las hojas somáticas y esplácnicas de los mesodermos laterales adquieren respectivamente los nombres de peritoneo parietal y peritoneo visceral.

Las hojas del peritoneo parietal recubren las paredes externas de la cavidad peritoneal y componen, junto con el ectodermo suprayacente, la pared corporal de ese sector del tronco.

Las hojas del peritoneo visceral, por su parte, recubren al intestino transformadas en el tejido precursor de sus envolturas musculoconectivas. Ambas hojas se adosan entre sí a nivel de los bordes dorsal y ventral del tubo intestinal y juntas se extienden respectivamente desde dichos bordes hasta las paredes dorsal y ventral de la cavidad peritoneal, constituyendo sendas membranas sagitales, una dorsal y otra ventral, denominadas mesos.

El intestino, rodeado por la cavidad peritoneal, se sostiene en el interior de la misma mediante estas membranas, las cuales dividen inicialmente a la cavidad en dos hemicavidades, una a la derecha y otra a la izquierda. Estas terminan por comunicarse entre sí debido a que la mayor parte del mesoventral desaparece apenas se forma. Las hojas del peritoneo visceral recubren también partes de las paredes dorsales de la cavidad peritoneal, en donde se las verá asociadas al desarrollo de las crestas genitales derivadas de los gononefrótomos.

Las conexiones entre los celomas intra y extraembrionario, ubicadas en el embrión de 21 días a nivel de los bordes laterales del disco, a los 28 días se han reducido a una única comunicación, que se localiza en el lado ventral del cuerpo, rodeando al conducto vitelino en el interior del cordón umbilical. Esta nueva comunicación denominada celoma umbilical, vincula la cavidad peritoneal con el celoma extraembrionario.

CAVIDADES CORPORALES EMBRIONICAS, MESENTERIOS PRIMITIVOS Y DRIAFRAGMA

Las cavidades embriónicas del cuerpo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com