ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulitis


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  5.717 Palabras (23 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 23

CELULITIS COMPACTA

EN QUE ZONAS APERECE LA CELULITIS

 En muslos, tanto en cara interna como cara externa, abundando sobre todo en esta última.

 En rodillas, sobre todo en cara interna, formando un anillo que puede llegar a recubrir la rótula.

 En caderas, provocando las famosas cartucheras.

 En tobillos, en forma de faldón perimaleolar.

 En las raíces de los brazos; partiendo del hombro y hacia el codo, se observa un embolsamiento del tejido.

 En la nuca, formando la típica joroba de bisonte.

CELULITIS SEGÚN SU LOCALIZACION

CELULITIS GENERALIZADA

Aparece únicamente en mujeres que padecen obesidad. Comienza en la pubertad y con el aumento de la edad los factores suelen ser cada vez más desfavorables. Los trastornos se incrementan, lo que ocasiona importantes cambios estéticos.

CELULITIS LOCALIZADA

Aparece sobre todo en piernas, abdomen, nalgas, tobillos, parte inferior de la espalda, parte superior de la espalda justo debajo de los hombros y parte superior de los brazos. Se empieza a observar durante la pubertad y en jóvenes de 16 a 20 años, en casos especiales hasta los 35 años. En el caso de la celulitis localizada, se empieza a observar el signo de piel de naranja desde el inicio. Sus síntomas son dolor, sensación de pesadez y piernas casadas, edema importante y dificultad en la movilidad.

CELULITIS SEGÚN SU TIPO

CELULITIS BLANDA O FLÁCIDA

Es típica en personas sedentarias o aquellas que alguna vez fueron activas y ya no lo son. También se presenta en personas que han sido sometidas a distintos tipos de tratamientos en los que han experimentado una subida y una bajada de peso brusca o que sufren obesidad. Suele estar bastante extendida en muslos y glúteos pero puede aparecer también en brazos, abdomen y espalda. Los síntomas de este tipo de celulitis son escaso tono muscular que produce deformaciones, al caminar se aprecia el balanceo de la masa celulítica, piel de naranja a simple vista, fatiga permanente, debilidad general, mareos y tendencia a la hipotensión, nerviosismo, insomnio y asociación con varices, edemas blandos y retención de líquidos.

CELULITIS DURA O COMPACTA

Suele presentarse en personas jóvenes de estructura física robusta, especialmente en deportistas, ya que sus tejidos siempre son firmes y están bien tonificados por el ejercicio. Se identifica porque la piel se torna dura al tacto y porque al pellizcarla aparece la piel de naranja. La celulitis dura o compacta está causada por una mala alimentación (falta de nutrientes) y oxigenación de la piel. Este tipo de celulitis muestra algunos hoyos en la piel, que generalmente coinciden con la salida de estrías a causa de un estiramiento o viceversa muy rápido de la piel. Suele aparecer en la cara externa de los muslos, en la cara interna de las rodillas, en cartucheras y en glúteos. La celulitis dura es el tipo más fácil de combatir pero si no se trata a tiempo puede llegar a permanecer durante toda la vida.

CELULITIS EDEMATOSA

Aparece en todo tipo de mujeres y de todas las edades, siendo más frecuente su aparición en jóvenes y adolescentes. Provoca una piel de naranja que se puede observar claramente a simple vista además de provocar una hinchazón debida a

la retención de líquidos. Puede resultar dolorosa al tacto en algunos casos apareciendo incluso hematomas con facilidad y pueden apreciarse los nódulos. Es el tipo de celulitis que se padece con menos frecuencia y que tiene fácil tratamiento, pero es muy importante tratarla a tiempo.

CÓMO SE FORMA LA CELULITIS

La hipodermis está formada por multitud de adipocitos o células grasas entre las que circulan una serie de líquidos nutritivos que son el sostén de la piel. Estos líquidos nutritivos están formados por sangre, linfa, agua y oxígeno y además de alimentar la piel tienen la función de eliminar toxinas. Hay veces en que los adipocitos aumentan en exceso su tamaño impidiendo un correcto drenaje. Como consecuencia de esto, el líquido intercelular adquiere una consistencia espesa y el sistema micro-circulatorio no funciona de forma adecuada. Este proceso de estancamiento e incorrecta eliminación de toxinas produce la malformación externa

de la piel conocida como celulitis.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FORMACIÓN DE CELULITIS

 Tener antecedentes familiares.

 Vida sedentaria y falta de ejercicio

 Dieta incompleta y desequilibrada

 Sobrepeso y problemas circulatorios

POR QUÉ AFECTA LA CELULITIS MÁS A LAS MUJERES QUE A LOS HOMBRES

La celulitis es un trastorno que afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres. Esto es debido a que el contenido graso de los tejidos no es igual en unos que en otros. El hombre tiene de media un 15% de grasa frente a un 23% que tiene la mujer. La grasa se almacena en ellas de forma dispersa en vientre, caderas y muslos mientras que en ellos la grasa se fija en la zona del abdomen. Por otra parte, la celulitis es un fenómeno de origen hormonal muy ligado a las fluctuaciones en los niveles de estrógenos, que son hormonas típicamente femeninas. Otra de las causas que influye es la propia distribución de las células grasas en unos y en otros. Mientras que en las mujeres los adipocitos se organizan perpendicularmente a la piel, en los hombres estos lo hacen de manera oblicua a la piel con lo cual se evita el efecto piel de naranja y se produce una menor deformación de los tejidos.

PERIODOS DE RIESGO DE LA CELULITIS

La celulitis surge repetidas veces ligada a cambios hormonales. Por este motivo se puede decir que los periodos de riesgo en los que puede aparecer dicho trastorno estas vinculados a fluctuaciones de este tipo como la pubertad, el embarazo y la menopausia De igual manera podemos incluir dentro de esta lista los primeros meses de la toma de la píldora anticonceptiva. En la adolescencia se produce una auténtica revolución de estrógenos que provocan acumulaciones de grasa en zonas como las caderas y los muslos. Algo parecido sucede en el embarazo cuando los niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com