ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cementadores


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  3.625 Palabras (15 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una inducción sobre los tipos de cimentaciones que podemos utilizar en construcción, como lo son cimentaciones sobre relleno, cimentaciones cargadas lateralmente, cimentaciones sometidas a vibraciones. También podremos observar características muy particulares en estos tipos de cimentaciones, podemos ver como se utilizan y en qué momento y tipo de construcción son recomendables a utilizar según las características.

Es de suma importancia conocer este tipo de cimentaciones en construcción, así podemos elegir la cimentación adecuada con el fin de cada cimentación cumpla su función y poder ejecutar u obtener un trabajo de mucha calidad en el los que se desarrollaran como arquitectos.

OBJETIVOS

1. Obtener un mejor conocimiento de los tipos de cimentación.

2. Que el estudiante tenga referencias detalladas del comportamiento de cada uno de los tipos de cimentaciones.

3. Que se puedan aprovechar las características de las cimentaciones para que se cumpla su función como parte de la estructura.

4. Que el estudiante aplique estos conocimientos de la mejor manera en el trabajo de la construcción.

CIMENTACIONES ESPECIALES

La cimentación es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno, el cual es el único elemento que no podemos elegir, por lo que la cimentación la realizaremos en función del mismo. Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso será otro motivo que nos influye en la decisión de la elección de la cimentación adecuada.

La finalidad de la cimentación es sustentar estructuras garantizando la estabilidad y evitando daños a los materiales estructurales y no estructurales. Los problemas que se presentan en la cimentación de un edificio o una estructura pueden dividirse en:

• Estudio del material que forma el terreno en que se construirá el edificio.

• Estudio realizado en el laboratorio de mecánica de suelos.

Un cimiento es aquella parte de la estructura que recibe la carga de la construcción y la transmite al terreno por medio del ensanchamiento de su base. La base sobre la que descansa todo el edificio o construcción es lo que se le llama cimientos. Rara vez estos son naturales. Lo más común es que tengan que construirse bajo tierra. La profundidad y la anchura de los mismos se determinan por calculo, de acuerdo con las características del terreno, el material de que se construyen y la carga que han de sostener.

CIMENTACIONES SOBRE RELLENOS

En algunas ocasiones es necesario valorar la posibilidad de realizar cimentaciones sobre rellenos controlados, ya sea por la existencia previa del relleno o como posible técnica de mejora del terreno de cimentación (saneo o sustitución) frente a opciones de cimentación indirectas más costosas.

Relleno preexistente

Ante la situación de un relleno preexistente sobre el que deba plantearse una cimentación directa, es fundamental tratar de obtener las características del material utilizado y su adecuada puesta en obra.

Esta información puede tratar de obtenerse si se tiene acceso al control de calidad llevado a cabo durante su ejecución.

En caso contrario, se recomienda realizar lo siguiente:

 Verificar la compacidad del relleno mediante ensayos de penetración

 Obtener muestra representativa del material, mediante calicata, para someterla en laboratorio a un ensayo Proctor Modificado

 Aprovechar la calicata para observar la existencia o no de tongadas y determinar el espesor de las mismas, si es posible.

Así, los resultados del Proctor nos permitirán conocer la densidad máxima y la humedad óptima a la que se alcanza. Por otro lado, los penetrómetros nos proporcionarán información aproximada para ver si efectivamente esa compactación se ha llevado a cabo. En este sentido, un material granular correctamente puesto en obra es difícil que no alcance tensiones admisibles de 2,00 kg/cm2.

Relleno de nueva construcción

Esta situación puede plantearse como mejora por sustitución de un material sobre el que no sea posible apoyar la cimentación (relleno antrópico, suelo blando de espesor reducido, etc.).

Como no podemos conocer la calidad ni la correcta puesta en obra del material de sustitución, es necesario recomendar el cumplimiento de al menos los siguientes aspectos:

 El material empleado será granular, con un contenido de arcilla no excesivo y totalmente exento de elementos degradables o agresivos, tales como sales, materia orgánica o yesos, entre otros; puede ser conveniente precisar en este sentido, haciendo referencia a los materiales seleccionados definidos en el PG-3 de carreteras;

 Será necesario obtener en laboratorio el Proctor Modificado de referencia del material a utilizar;

 La puesta en obra del relleno será en tongadas de 30 cm de espesor, compactadas al 100% del Proctor de referencia;

 Deberá comprobarse la compactación real obtenida en cada capa mediante el control de densidades y humedades de puesta en obra.

 Tras la construcción del relleno, es recomendable efectuar comprobaciones de compacidad mediante ensayos de penetración, al menos en las zonas de apoyo de los elementos de cimentación.

Generalmente, puede asumirse una tensión admisible de 2,00 kg/cm2, sin que deban esperarse asientos superiores a 25 mm, si se cumplen las condiciones de calidad detalladas.

CIMENTACIONES CARGADAS LATERALMENTE

Las cargas laterales son las fuerzas horizontales como vientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com