ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centralismo


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

1. Centralismo:

- Consiste en un sistema de organización estatal en el cual las decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, es decir sin tenerse en cuenta a la hora de decidir, las diferentes culturas o pueblos sobre las cuales influye. Un Estado políticamente centralizado es aquel donde se acumula el ejercicio de la función legislativa, la administración de la justicia y el mantenimiento del orden público bajo un órgano único central, es decir, el Poder Ejecutivo Nacional. En otras palabras, el poder central asume una serie de tareas administrativas que se van a ejercer en todo el territorio nacional limitando la libre acción y la movilidad delas provincias

2. Características del Centralismo:

• El centralismo controla de forma directa la administración de los recursos y la gestión de los servicios públicos tales como agua, luz, teléfono y transporte entre otros.

• El centralismo asume la mayor carga de la administración pública, además de las competencias y decisiones de última instancia.

• Todo centralismo encierra una peligrosa imposición que limita la acción participativa y democrática de los pueblos libres. Hoy, gracias a las nuevas corrientes socio-económicas, se va imponiendo la descentralización en beneficio de una más justa distribución de los bienes públicos.

3. Descentralización:

-La descentralización es un mecanismo que permite desconcentrar el poder y transferir competencias desde un ámbito o dimensión de poder a otra, la misma puede ser administrativa, funcional, presupuestaria, entre otras. Cabe señalar, que la característica principal del proceso de descentralización consiste en la transferencia de autonomía según lo que establezca la constitución y las leyes de la república en el ámbito, sector o competencia a descentralizar.

Ahora bien, la descentralización en Venezuela nace en el año 1989 con la aprobación de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias de Competencias del Poder Público. Aunque, activamente este proceso comienza a funcionar unos años más tarde, permitiendo a la ciudadanía en general elegir sus autoridades o gobernantes, tales como alcaldes, gobernadores, entre otros cargos que a partir de ese momento pasaron a ser cargos de elección popular hasta la actualidad.

4. Tipos de Descentralización:

• Descentralización horizontal. Es la que dispersa el poder entre instituciones del mismo nivel, como por ejemplo las decisiones sobre el gasto de un ministerio que puede distribuirse entre varios.

• Descentralización vertical. A diferencia de la anterior, permite que algunos poderes del gobierno central se deleguen hacia niveles de administración inferiores (locales o territoriales) y puede adquirir las formas ya referidas de desconcentración, delegación y devolución,

• Descentralización administrativa. Supone el traslado de competencias de la administración central del estado a nuevas personas jurídicas de derecho público,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com