ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro De Cultura


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Conocido popularmente como El Niemeyer, es un complejo cultural que integra distintas manifestaciones artísticas y culturales como exposiciones, música, teatro y danza, cine, gastronomía, palabras, educación. Está ubicado en Avilés (Asturias, España) y se inauguró en la primavera del 2011

"Una plaza abierta a todo el mundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz". El centro, diseñado por Oscar Niemeyer, se dibuja en el entorno de la ría de Avilés, dentro del paisaje urbano de la llamada Villa del Adelantado, siendo visible, debido a su predominante color blanco y a su tamaño, desde distintos puntos y desde el aire. La estructura del complejo consta de cinco piezas independientes y a la vez complementarias:

La plaza: abierta al público, para actividades de carácter cultural y lúdico.

El auditorio: con aforo para alrededor de 1000 espectadores, con la peculiaridad de un escenario que se abre hacia el auditorio, pero que también se puede abrir hacia la Plaza, y El Club para pequeñas actuaciones.

La cúpula: un espacio expositivo diáfano de aproximadamente 4.000 m2 para exposiciones.

La torre: mirador sobre la ría y la ciudad, de 13 metros de altura, donde se ubicará el restaurante.

El edificio polivalente: que alberga el Film Centre, varias salas para reuniones y conferencias, una ludoteca y la tienda.

El primer edificio en ser construido fue "La cúpula", destinada a ser el museo.

PLAZA DEL COMPLEJO

TORRE DEL COMPLEJO

Se utilizó una técnica pionera en edificios culturales en España para alzar su estructura en menos de una hora. Posteriormente se construyeron los demás edificios, siendo el hormigón su principal elemento.

El complejo cultural de relevancia internacional, desarrollado por el Gobierno de España y el del Principado de Asturias, pretende ser motor para la regeneración económica y urbanística de un área degradada y en pleno proceso de transformación industrial como es la desembocadura de la ría de Avilés, donde se ubica. La visión de su creador se basa en tres pilares: la educación, la cultura y la paz.

El Centro Niemeyer está concebido como un imán capaz de unir esos tres elementos, capaz de atraer talento, de ser un nodo de conocimiento y creatividad, de ser un lugar donde compartirla. Para ello, El Niemeyer va a trabajar en red con algunos de los más prestigiosos centros culturales del panorama internacional. En este sentido, en diciembre de 2007, el Centro Niemeyer organizó el primer Foro Mundial de Centros Culturales en Avilés (también conocido como el G8 de la Cultura), en el que participaron, con vocación de permanencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com