ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro Escolar


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  9.145 Palabras (37 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCIÓN

El Centro Escolar es un espacio que involucra diferentes factores, en ella no sólo se transmiten conocimientos, sino también un cúmulo de normas, valores, reglas que rigen a una sociedad. Si bien es cierto que la escuela forma parte de la sociedad en donde nos desenvolvemos y que se debe de trabajar en conjunto con la sociedad para formar alumnos que sean productivos en ella.

La sociedad, de la que el sistema educativo es parte, con su filosofía de la vida y de la educación, con las finalidades que le asigna y con las expectativas que en ella tiene puestas, es el entorno más general del Centro Escolar y al que debe dar respuesta.

Entonces es necesario conocer la organización del centro escolar y las relaciones que se vinculan junto con la sociedad, para esto se realizó el presente trabajo tomando como ejemplo a la escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla del Municipio de Huautla Hidalgo.

En breve se plantea la justificación de dicho trabajo enseguida se dan a conocer datos del contexto en donde se ubica la Primaria Miguel Hidalgo, posteriormente dar inicio con cada punto que integra la organización del centro escolar como son: Organización del centro, Clima Escolar, Proceso de Enseñanza Aprendizaje, Evaluación de los Alumnos, Gestión del Equipo Directivo, Consecución de los Fines, Objetivos y Valores del Centro Educativo y finalmente la Gestión de los Recursos y de las Colaboraciones.

JUSTIFICACIÓN

El centro escolar desempeña diferentes funciones, de igual manera involucra diferentes factores que en conjunto con la sociedad y haciendo un buen manejo de cada situación se obtienen beneficios favorables para todos los participantes de la misma, iniciando por una buena integración de conocimientos, valores, actitudes que debe desarrollar el alumno en beneficio de su persona y aportando aspectos positivos a la sociedad.

Pero pocas veces nos detenemos a pensar cómo funciona dicho centro es por esta razón que en la materia de Administración Estratégica en las Instituciones Educativas, dirigida por el catedrático Aldo Fernando Hernández se nos designo el proyecto para conocer la estructura organizativa del Centro Escolar, la interrelación de cada uno de sus elementos, lo que nos permite obtener una visión práctica y clara de la institución.

Este proyecto tiene como objetivo conocer cada uno de los elementos que integran la Organización del Centro Escolar, desde la perspectiva social en donde se desenvuelve la institución de la cual se nos facilito dicha información, para tener una perspectiva práctica del funcionamiento de la escuela.

En breve se da a conocer el contexto de la escuela Primaria Miguel Hidalgo y costilla, para posteriormente conocer las partes que integran esta institución educativa.

CONTEXTO

El nombre de huautla deriva de las raíces nahoas “kuajtli” que significa lugar de aguilas.”

Localización

Huautla cuyas coordenadas geográficas son 21º 01’ 51” de latitud norte y 98º 17’ 06” de longitud oeste del meridiano de greenwich, se encuentra ubicado a 231 kilómetros de la capital del estado.

El municipio colinda al norte con el estado de Veracruz, al oeste con Atlapexco, al sur con Xochiatipan y al oeste con Veracruz., es uno de los pueblos mas antiguos de la región.

Extensión

El municipio cuenta con una superficie de 287.80 kilómetros cuadrados, lo que representa un 1.4 % de la superficie total del estado.

Orografía

El municipio de Huautla se caracteriza por ser un territorio semiplano ubicado en medio de dos profundas cañadas que lo exponen de sur a norte a la región pluvial de la mesa central, y de norte a sur a las presiones atmosféricas de la vertiente del golfo de México; es decir tiene extensiones de la sierra oriental.

Hidrografía

En lo que respecta a la hidrografía las principales fuentes de este municipio es el río calabozo los cuales al correr fertilizan las tierras. .

También cuenta con algunos arroyos en diferentes comunidades de la meseta, precipitándose con fuerza a sus despeñaderos formando cascadas

Clima

El municipio de Huautla en toda su extensión cuenta con un clima cálido extremoso, con una temperatura media anual de 21º c y una precipitación pluvial anual de 1,725 milímetros.

Principales ecosistemas

Flora

El hermoso paisaje de este municipio se compone de bosques con una variedad de árboles como el encino, cedro entre otros.

Fauna

Dada la exuberancia de los bosques se ofrece un hábitat propicio para una diversidad de especies animales entre las que podríamos citar a los mamíferos tales como: el gato montés, el conejo y la liebre, aves de rapiña como el zopilote y algunos reptiles como la víbora, etc

Educación

En materia educativa el municipio cuenta con los servicios de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato; atendiéndose en el 2009, a 11,891 alumnos, con 1,136 maestros, en 206 escuelas que cuentan con 345 aulas, y 350 anexos.

Por lo que se refiere a educación para adultos en 1998, se contaba con 157 incorporados al sistema de educación para adultos, con la finalidad de recibir los cursos de alfabetización, en los niveles primaria y secundaria.

La escuela primaria General Miguel hidalgo y Costilla, fue fundada a principios del siglo pasado, se desconocen los datos exactos de su fundación., la educación en un principio fue, los niños estando separadas de las niñas.

En la actualidad es una de las más grandes del municipio de donde han salido alumnos sobresalientes que gracias a su dedicación y entrega y al estudio, han tenido la suerte de estar a un lado de los presidentes de la republica por mencionar algunos: Lic. Luis Echeverría Álvarez, Lic. José López portillo, Lic. Carlos Salinas de Gortari.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com