ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Certificacion De Competencias Docentes


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En la actualidad, el sistema educativo en general y el papel que deben asumir los profesores, en particular, se enfrentan a nuevos desafíos que hacen necesaria la reflexión respecto del rol docente y las necesidades que de él se desprenden. Se reconoce asimismo, al docente como el eje principal que sirve de enlace entre los estudiantes y la institución en cuanto al desarrollo de procesos de aprendizaje, de tal manera que toda reforma educativa se hace realidad en las escuelas y llega al aula por medio del docente, por lo cual, es primordial contar con docentes eficaces y eficientes que se vean favorecidos con la puesta en marcha de un conjunto de estrategias que permitirán revalorizar su función profesional y social como protagonista de las transformaciones educativas.

En consecuencia, la capacitación docente debe presentar un enfoque integrado que le brinde al profesor herramientas concretas con la posibilidad de diseñar ambientes de aprendizaje más efectivos.En este marco, es claro que las estrategias didácticas que los profesores propongan en las aulas, deben también re-evaluarse a la luz de esta nueva realidad. De acuerdo a Tobón (2005), se define una estrategia como el cúmulo de acciones que se proyectan y se ponen en marcha de forma ordenada para alcanzar un determinado propósito, es por ello que uno de los requisitos que deben presentar las estrategias de enseñanza aprendizaje es que sean coherentes, significativas y propositivas (Díaz Barriga, 2003).

Certificación de competencias docentes

Justificación

Del rol docente.

La formación docente debe proponer conocimientos que permitan al profesor generar un criterio de pertinencia para elegir una estrategia determinada, es decir, que esté orientada al desarrollo de las competencias definidas previamente, que permita al estudiante ejercer papeles distintos, que le represente un reto que despierte y mantenga su interés, que sea factible de realizarse en las condiciones de tiempo, espacio y recursos.

De las estrategias de enseñanza.

Lo anterior pone de manifiesto la importancia de conocer en detalle las diferentes estrategias de enseñanza - aprendizaje de las cuales se puede disponer para lograr de la mejor manera posible el aprendizaje dentro de la formación basada en competencias y la formación docente en este sentido.

De las técnicas didácticas.

Asimismo, el diseño de nuevas o más efectivas técnicas didácticas cobra particular relevancia. Se entiende por técnica didáctica al conjunto de procedimientos y recursos en los que se apoya la educación para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. Su importancia radica en permitir el desarrollo transversal de varias competencias macro tales como la competencia comunicativa, la social, la tecnológica, la lingüística, entre otras. Por esta razón se presentan también los ejes formativos del programa de formación para docente, explicitando cada una de las diferentes técnicas didácticas en las que idealmente se debe apoyar una formación basada en competencias, tales como: el aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo, el uso de la pregunta, método de casos, aprendizaje orientado a proyectos.

De los estilos de aprendizaje.

Finalmente y reconociendo el hecho de que se ha demostrado que cada individuo aprende de forma diferente, basado en sus preferencias y tendencias cognitivas, es importante conocer la manera en que mejor aprenden nuestros estudiantes y poder dar mayores resultados el momento de evaluar determinado programa. Se hace pues necesario el estudio y la formación docente respecto de la existencia de diferentes estilos de aprendizaje y su reconocimiento para la propuesta áulica.

De la evaluación de las competencias.

La posibilidad de éxito en la implementación de diferentes modelos para el aprendizaje podrá ser considerada siempre que se definan los métodos para evaluar los resultados. Ahora bien, la evaluación en este aspecto siempre es compleja y debe presentar esquemas acordes con los modelos planteados. En este sentido, la formación docente que permita reconocer la importancia de la evaluación dentro del proceso educativo como apoyo de la intervención pedagógica y como instrumento que responde a intereses formativos y no a intereses selectivos y excluyentes es fundamental y requiere de una acción deliberada.

Es por tanto imprescindible la formación docente que permita concebir los procesos evaluativos desde una perspectiva donde evaluar se convierte en un instrumento que posibilita a todos el acceso al conocimiento, a la apropiación del mismo a partir de la reflexión, y no en un instrumento que penalice a los estudiantes por su desempeño académico al no conseguir los logros establecidos, algunas veces por factores extrínsecos ajenos a ellos. El poder concluir el proceso de enseñanza aprendizaje con un adecuado proceso de evaluación permitirá avanzar a estudiantes y docentes hacia prácticas más sanas y con mejores resultados que redunden en la formación integral de seres humanos que aporten a la construcción de una mejor sociedad. Dado lo anterior se hace necesario tener un panorama evaluativo lo más amplio posible para lo que se tendrá en cuenta los puntos de vista del mismo estudiante, de instancias externas, del docente y de otros estudiantes.

Teniendo en cuenta las consideraciones precedentes, se presenta a continuación un programa de formación para docentes que incluya los mencionados ejes en pos de la implementación del modelo de competencias para el aprendizaje en la universidad Siglo XXI, basados en métodos de evaluación, concebida esta como elemento integrador que permite la retroalimentación para plantear acciones de mejoramiento.

Objetivo general

• Definir los contenidos del programa de entrenamiento a profesores que contemplen modelos de enseñanza y aprendizaje y metodologías de evaluación para cada caso.

Objetivos específicos

• Brindar al docente un espacio de reflexión de su propio rol y generar conciencia respecto de su función como nexo entre el estudiante y la institución en los procesos de aprendizaje y de mejoramiento continuo.

• Proporcionar al docente un marco referencial de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com