ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Básicas Biomédicas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 6

Se abordan en general, los aspectos filosóficos, epistemológicos y metodológicos que se tuvieron en cuenta en los diseños curriculares de las especialidades en Ciencias Básicas Biomédicas, dirigidas a la formación de los profesores e investigadores que necesita el Sistema Nacional de Salud cubano, para garantizar la continuidad en la formación de todos los profesionales que egresan y el desarrollo científico de las Ciencias Médicas, para dar respuesta al encargo de la sociedad. Se describen elementos de la evaluación curricular y se evidencia la necesidad de aplicarla en estos diseños para elevar la calidad en los procesos de planificación y ejecución así como sus resultados, dados por el nivel de competencia de los egresados.

Palabras clave: Diseño curricular, enfoque histórico-cultural, Ciencias Básicas Biomédicas, evaluación curricular.

La formación masiva de médicos iniciada en Cuba en 1962 trajo como consecuencia la necesidad de formar un claustro de profesores de Ciencias Básicas Biomédicas, que se nutrió en el comienzo de un escaso número de profesores de la antigua escuela de Medicina y de otros especialistas que asumieron esta tarea. La posterior creación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas en 1965 y de los Institutos de Investigaciones del MINSAP implicó una creciente necesidad de profesionales dedicados a estas disciplinas y aportó una base material de indiscutible valor para el desarrollo de investigaciones científicas de alto nivel.

Las especialidades biomédicas se han dedicado fundamentalmente a la formación de profesionales para la docencia de las ciencias básicas necesarias en la formación de los profesionales de las diferentes carreras de la salud y en la investigación correspondiente a esas ramas de las ciencias biomédicas Están constituidas por: Anatomía, Histología, Embriología, Fisiología Normal y Patológica, Bioquímica, Farmacología, Inmunología y Genética, razón por la cual seles ha denominado Ciencias Básicas Biomédicas.

Las especialidades de referencia incluyeron en su currículo un conjunto de asignaturas de las llamadas Ciencias Exactas, la enseñanza de idiomas y temas correspondientes a la especialidad que se estudiaba, al final se realizaban exámenes de la especialidad correspondiente. Estos programas no poseían una estructura didáctica y estaban conformados por una relación de contenidos propios de la disciplina científica.

En 1975 se elaboraron los primeros planes de estudio de las referidas especialidades, que comenzaron a desarrollarse íntegramente en el Instituto de Ciencias Básicas Preclínicas "Victoria de Girón", los que estuvieron vigentes más de 10 años. En l986 se inició un perfeccionamiento que concluyó en el año 1989, los programas resultantes de este proceso se mantuvieron vigentes durante los años 90.

La experiencia en la aplicación de los diseños elaborados trajo consigo un nuevo proceso de perfeccionamiento que permitió que en el año 2000 se pusieran en vigor nuevas propuestas de planes de estudio y programas perfeccionados y actualizados, fruto del trabajo realizado por las Comisiones Asesoras del Rector (CARE) del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana para cada una de las especialidades, bajo la orientación del Viceministerio para la Docencia y la Investigación del Ministerio de Salud Pública.

A continuación se hace un análisis del diseño curricular de las especialidades biomédicas, las concepciones teóricas en que se sustenta y la metodología utilizada para estructurar sus objetivos y contenidoscon el fin de lograr la formación de un especialista que dé respuesta al modelo propuesto en el plan de estudios elaborado, para resolver los problemas y necesidades planteados por la sociedad al Sistema Nacional de Salud (SNS) cubano.

Concepciones teóricas

En la formación académica de posgrado, la figura más representativa en la Universidad Médica cubana ha sido la formación de especialistas a partir de los egresados de las carreras de Salud, sobre todo en la Medicina, que se concibe como una continuación necesaria para el desempeño de la profesión con un carácter más especializado, como expresión de su superación permanente y en respuesta a las exigencias de la sociedad.

En el proceso de diseño curricular en las especialidades biomédicas, al igual que en cualquier otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com