ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuitos De Control Postural Y Potencialidad Corporal


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 4

REPRESENTACIÓN GRÁFICA.

P. BOLLAS

Función simbólica. Sustitución y evocación

La función simbólica es una capacidad cognitiva que permite representar un objeto a través de otro.

Los objetos representados pueden tener algo de presente o actual o bien nada de ello, en este segundo sentido se trata de un objeto evocado, lo cual constituye un elemento importante para comprender la representación. En efecto, toda representación tiende a sustituir al objeto representado y hacer presente lo ausente, lo que exige por parte del sujeto una capacidad cognitiva de evocación. Así, sustitución y evocación son características propias de la función simbólica.

Cuando Piaget indica que la función simbólica permite la representación de los real por intermedio de significantes distintos de las cosas significadas. Significantes a los que designa con el nombre de significantes diferenciados (de su significado).

Significante gráfico y significado

Hemos señalado que la función simbólica se refiere a la capacidad representativa en el niño que permite el empleo de significantes diferenciados (símbolos y signos).

Símbolos y signos difieren unos de otros, en el sentido de que los primeros son motivados y los segundos son arbitrarios y convencionales.

La función simbólica se presenta en el niño mediante varias modalidades que se construyen simultáneamente; la imitación diferida, el juego simbólico, la expresión gráfica, la imagen mental y el lenguaje. Todas las anteriores constituyen la función general.

La expresión gráfica es una modalidad de función simbólica que se refiere a la capacidad representativa en la cual el sujeto utiliza marcas sobre papel que permiten sustituir o evocar personas o acontecimientos, mismos que pueden estar o no presentes en el momento de registro gráfico.

Representación es la actividad humana que crea un objeto material en sustitución de otra.

Los significantes gráficos son marcas trazadas que evocan y sustituyen objetos. Aunque son sustitutos, permiten dar significado o interpretación de aquello que sustituyen; es decir, en la representación gráfica está presente un significante y un significado.

Numeral: es un significante gráfico, es una forma convencional de representar el concepto de número

Lectura 2

Nombre: Laura Gabriela Aguilar Mena Autor: Martín Hughes

N° de resumen: 03 Título: El descubrimiento infantil de la aritmética escrita

Martín Hughes ha examinado más que nada las nociones que tienen los niños acerca del simbolismo escrito en especial por las representaciones gráficas de conceptos aritméticos sencillos como la cantidad, el ceo y la representación de la suma y la resta

Los niños tienen que aprender a vincular la nueva forma escrita de la representación con la comprensión numérica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com