ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

• Qué legislación reglamenta el Sistema General de Riesgos laborales en el país?

El Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia "es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan".

El sistema de riesgos laborales colombiano está reglamentado primordialmente en la Ley 100 de 1993 que lo instituye con el nombre de Sistema General de Riesgos Profesionales, en el decreto-ley 1295 de 1994 que lo define y regula con detalle, la Ley 776 de 2002 y en la Ley 1562 del 11 de julio 2012 que lo actualiza y entre otras cosas le asigna la denominación vigente en sustitución de la original así como redefine o precisa conceptos fundamentales

• ¿Cuáles son los criterios a tener en cuenta en los procesos de selección del personal para el ingreso al trabajo?

“El proceso de selección es una secuencia de pasos a realizar, para encontrar lapersona con las actitud y aptitudes necesarias para ocupar el cargo. Dichos pasos deben llevarse al pie de la letra con el fin de evitar errores al momento de seleccionar la persona o personas para queocupe la vacante de la empresa; algunos de los pasos a seguir son:

1. Puesto vacante: Todo proceso de selección de personal se inicia aquí, ya que sin puesto vacante no habría oferta laboral.

2.Requisición: Es la forma en que se da a conocer la existencia de ésta bacante.

3. Análisis de puesto: Es en el cual se analiza el perfil, habilidades y demás que requiere el puesto para serdesempeñado de manera efectiva.

4. Inventario de recursos humanos: lugar donde se va archivando los expedientes de los empleados.

5. Reclutamiento: Es un medio o técnica utilizado por las empresaspara obtener a candidatos que estén acordes con el perfil que la empresa desea.

6. Solicitud de empleo: Permite que el aspirante tenga una mayor cercanía con la empresa.

7. Entrevista: Se realiza después de escoger aquellos aspirantes que reúnan los requisitos indispensables para el puesto. Las empresas utilizan la entrevista para conocer más datos relevantes sobre el candidato, por medio de preguntas que se le hacen al solicitante.

8. Informe de la entrevista: Con este se busca rendir un informe del entrevistado omitiendo información que el ha dado, el cual contiene: apariencia personal, condiciones físicas, deseo que presenta y muchos más.

9. Pruebas de idoneidad o psicológicas.

Existen diferentes tipos de prueba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com