ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad Compacta


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

“La Ciudad compacta sustituye a la dispersión”

Las ciudades dispersas son consecuencia de la sobre utilización de los automóviles, esto gracias a que las personas actualmente creen que es una necesidad primordial el tener uno, esto trae como consecuencia que los gobiernos construyan carreteras para unir las zonas de la periferia a las zonas centrales de la ciudad, lo que a su vez genera que se emplacen comercios de todo tipo a lo largo de estas nuevas carreteras.

La ciudad compacta es aquella que esta realizada en base a una escala humana y tiene como prioridad al peatón, si bien en estas ciudades se puede utilizar automóviles estos deberían circular de forma moderada y a menor velocidad. Lo ideal dentro de una ciudad es que todo este al alcance de los ciudadanos, es decir que puedan acceder a servicios como, escuelas, bancos, iglesias, centros comerciales, etc. caminando.

Existen varios estudios que plantean la reorganización de ciudades dispersas en ciudades compactas, pero la mentalidad del ciudadano y de las grandes corporaciones de hoy hace casi imposible, que estos cambios se puedan llevar a cabo. Urbanistas como Andrés Duany creo una clasificación de acuerdo con una Transeción según la intensidad y la densidad de los componentes urbanos. Esta clasificación consta de seis zonas (T1, T2, T3, T4, T5, T6), pero son tres las que contienen áreas pensadas en el peatón, estas áreas son: T3 (sub-urbana), T4 (general urbana), T5 (centro urbano).

En el modelo T3 la densidad puede ser casi igual al de las ciudades dispersas solo que las distancias se pueden recorrer a pie, el modelo T4 propone un área urbana general mas densa , en donde las casa estancas cercanas unas de otras, aunque se pueden mezclar un poco con restaurantes, a los cuales se puede llegar a pie desde las casas y el modelo T5 plantea la combinación perfecta entre los usos comerciales con las viviendas.

En una ciudad compacta ideal la vía pública y las zonas de aparcamiento deben adecuarse a una estructura urbana compacta y no ala inversa, esto esta referido a las grandes áreas que están dispuestas para aparcamiento, muchas de estas al frente de edificios, bancos, centros comerciales, etc. Estas zonas de aparcamiento dificultan el libre transito a los peatones, los cuales no pueden circular si no se sienten del todo seguro al hacerlo, la prioridad en estos casos seria eliminar estas zonas, estrechar las calles y ensanchar las aceras. En una ciudad compacta se busca un acceso interno total de vehículos grandes, con carreteras según el modelo holandés llamado woonerven en donde se combinan calles de baja velocidad y vías peatonales.

Actualmente muchas ciudades alrededor del mundo parecen querer copiar los modelos de las ciudades occidentales, dejando de ser las ciudades compactas que eran antes, para ser ciudades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com