ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadania Y Politica


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

CIUDADANIA Y POLITICA

POLITICA Y CIENCIA POLITICA

CONCEPTO DE POLITICA: Actividad destinada a ordenar jurídicamente la vida social humana. De ella deriva el gobierno de los hombres y consiste en acciones ejecutadas con intención de obtener, conservar o modificar el Poder.

La actividad política proyecta una conducta pero esa conducta no tiene sentido individual. El acto político es un acto de la vida social

La realidad política es realidad humana, es modo de vivir, de crear estructuras . De ahí que el hombre es un ser político.

Lo realizado por el hombre, el conjunto de avances materiales y morales, científico y artísticos , que como un legado se transmiten las generaciones, constituyen la realidad cultural.

EL PODER COMO ESENCIA DE LA POLÍTICA

La realidad política es un sector de la realidad social como vida humana que se traduce en acciones y formas vinculadas al Poder. Se manifiesta como lucha, como arte de gobierno y como empresa comunitaria,que constituyen tres momentos que se los llama faz agonal, faz arquitectónica y faz plenaria segùn un criterio de Aristóteles , se corresponde la primera con la conquista y conservación del poder, la segunda con el ejercicio del poder y la tercera con el recíproco entrelazamiento de las dos primeras en un alto grado de consenso.

La realidad política es variable y polifacética e incluso simbólica ya que en la base de todo sistema político se encuentra sg Burdeau un universo de representaciones, de creencias y apariencias.

La esencia de la Política es el Poder. La política es acción que se plasman en normas jurídicas e instituciones que condicionan el Poder. El Poder es el centro de las acciones políticas. La esencia de la actividad política no se altera por otras formas de la actividad humana. El acto político se refiere al Poder, el acto social está referido a la interacción humana y el económico a la producción, circulación y distribución de la riqueza.

SENTIDO GENERICO Y ESPECIFICO DE LA POLITICA

Sentido Genérico: La política se vincula a todo tipo de poder organizado no solo al Estado.

En cada formación social se genera una relación de poder entre los adoptan disposiciones, entre quienes deciden y quienes obedecen esas decisiones.

Los hombres deben en todo momento decidir lo que deben hacer frente a situaciones determinadas, de la interrelación de dos o más voluntades sobre las otras. Esa relación entre quienes dirigen y quienes son dirigidos, relación de mando y obediencia, de autoridad y consentimiento, es la fuente del poder como capacidad para orientar las acciones. No hay organización sin orden. La capacidad de imponerse en la conducta de los miembros de la organización es actividad política.

Sentido Específico: La política se vincula al poder de dominación de la comunidad, al poder estatal. Las organizaciones económicas, laborales, militares, sociales tienen poder organizado, pero ese poder se encuentra limitado al ámbito del grupo que forma parte de la organización, está condicionada a que sus miembros continúen o no prestado consentimiento.

El poder estatal se caracteriza como irresistible sobre todo el ámbito espacial y personal de la comunidad con capacidad para imponer coactiva y obligatoriamente sus decisiones contando con la fuerza material para asegurar su dominio mediante la coacción.

ACEPCIÓN ETIMOLÓGICA

Política proviene de polis, la ciudad-estado griega, a la que Aristóteles define como la asociación de varias aldeas que posee todos los medios para bastarse a sí misma, alcanzando el fin para el que fue formada, comprendiendo a las demás asociaciones.

Para Aristóteles el hombre es un ser político por naturaleza, que debe vivir bajo la ley.

Francisco Conde señala que la tesis de Aristóteles se resume en:

-El hombre es un animal político

-Lo es por naturaleza

-Lo político afecta la convivencia, un modo como el hombre convive con otros hombres

-La vida política es la perfección de la convivencia natural

-Ese modo de convivir hace posible la perfección del hombre, que politizándose asciende

-El ciudadano está poseído por la ley, es creador de orden con sus acciones

-Política es estar en orden

ACEPCION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com