ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadanizacion De Los Organos Electorales En Mexico


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  3.081 Palabras (13 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 13

LA CIUDADANIZACIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.

M

éxico en el devenir de su historia, ha venido presentando una serie de avances políticos y sociales que le han permitido ser el país que actualmente es, un país que a pesar de contar con una incipiente democracia, posé instituciones que de manera gradual han tratado de democratizar y democratizarse, intentando ser cada vez más transparentes e incluyentes.

Con el desarrollo del presente trabajo, no se trata de juzgar la honestidad de los integrantes de los diversos Consejos Generales con los que ha contado el Instituto Federal Electoral (IFE), sino por el contrario, intentar brindar de manera modesta una alternativa más ciudadana en el procedimiento del nombramiento de los llamados “Consejeros Electorales”.

Es menester aclarar, que para la elaboración y redacción del tema que nos ocupa, se eligió la técnica de la monografía de compilación, ya que por sus características propias, se hace idónea para el desahogo del tema motivo de la investigación. Lo anterior, debido a que se pretende llevar a cabo un análisis desde un punto de vista crítico, aprovechando la vasta información que existe al respecto.

Introducción.

En el año de 1996, se llevó a cabo una reforma íntegra al artículo 41 constitucional que impactó de manera directa y novedosa a la regulación en materia electoral, ya que específicamente la fracción III de dicho numeral sufrió cambios significativos en cuanto a la composición del Consejo General del IFE, con el propósito de consolidar su autonomía, “toda vez que el Secretario de Gobernación, que hasta entonces fungía como representante del Ejecutivo y Presidente de dicho organismo, dejó de presidir y formar parte de éste órgano, en tanto que los Consejeros del Poder Legislativo a partir de entonces estarán representados con voz pero sin voto al igual que los representantes de los partidos políticos. Como resultado de ello, se modificó la integración del Consejo General del IFE y se estableció que la toma de decisiones le corresponderá a los ochos Consejeros Electorales y al Presidente de dicho órgano colegiado, pues son los únicos que cuentan con derecho a voto”.

Con lo anterior, se dejó fuera al Poder Ejecutivo o gobierno, de la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales, otorgándole un mayor peso a la reformada figura jurídica ahora denominada “Consejero Electoral”, consistiendo en darle a los nueve, incluido su Presidente, la responsabilidad total de las acciones antes señaladas; concediéndoles a los Consejeros del Poder Legislativo y Representantes de los Partidos Políticos, la corresponsabilidad de las mismas.

Cabe hacer notar que el primer Consejo General “ciudadanizado” en la historia de nuestro país (1996-2003), catapultó al Instituto Federal Electoral a ser considerado uno de los organismos más democráticos a nivel internacional, debido a la imparcialidad, honestidad y transparencia en el manejo del Proceso Electoral Federal del año 2000, por parte de su Presidente el Dr. José Woldenberg Karakowski, así como de todos los demás integrantes de dicho órgano colegiado, permeando de manera descendente a toda su estructura ejecutiva y operativa.

Ello, le valió al IFE que después de la caída del régimen dictatorial del político y militar Saddam Hussein que gobernó Irak por 24 años -de 1979 al 9 de abril del año 2003- , fuera designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la institución que capacitara y asesorara electoralmente en suelo mexicano, a los ciudadanos iraquíes que participarían como funcionarios en las primeras “elecciones libres” de dicho país, llevándose a cabo la jornada electoral el domingo 30 de enero del año 2005.

No obstante lo anterior, es de mencionar que el segundo Consejo General ciudadanizado de nuestra historia patria constituido para el periodo 2003-2008, teniendo como Presidente al Dr. Luis Carlos Ugalde Ramírez en el proceso electoral del año 2006 no fue capaz de entregar las mismas cuentas que el anterior, motivando que el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República electo en dicho proceso, protestara tan honroso cargo en medio de un caos tanto al interior como al exterior del recinto legislativo de San Lázaro, y que su mandato se caracterizara por recurrentes protestas y una legitimidad profundamente cuestionada por los señalamientos que tanto los partidos de izquierda como diversos sectores de la sociedad enderezaron en contra del IFE debido a su opaco, extraño y tibio desempeño durante el citado proceso comicial.

Desarrollo.

En términos generales, se puede afirmar que la organización electoral vigente en México es fruto de un proceso evolutivo que se inició en 1946, en el que la organización de las elecciones correspondía a los gobiernos municipales y estatales, en sus respectivos ámbitos competenciales. A partir de entonces, se conformó una nueva estructura electoral en la que el órgano de mayor peso, rango y jerarquía era la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, donde el Estado contaba con una predominante presencia.

Posteriormente, al promulgarse la Ley Electoral de 1951, la citada Comisión se transformó en la Comisión Federal Electoral, donde al lado de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, se fue generalizando la participación de los Partidos Políticos.

En 1977, la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales (LOPPE), le confirió participación a todos los Partidos Políticos que contaran con registro, ya fuera éste definitivo o condicionado, teniendo los primeros voz y voto y los segundos sólo voz.

Con la reforma constitucional de 1990, se adoptó en nuestro país una nueva fórmula organizativa en la que cambió radicalmente no sólo la denominación sino también la conformación de los órganos de decisión política, tanto en al ámbito nacional como en el estatal, ya que en la conformación de sus órganos directivos se les dio participación, además de los poderes políticos y partidos, a los llamados “Consejeros Magistrados” en el Consejo General y a los “Consejeros Ciudadanos” en los Consejos Locales y Distritales.

La Comisión Federal Electoral fue sustituida por el Consejo General, que presentaba una estructura tripartita y más equilibrada que la otrora Comisión, integrada por representantes del Estado, de la ciudadanía y de los Partidos Políticos. Dicha estructura tuvo por objeto evitar que ningún partido, por sí solo, pudiera tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com