ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clarificando Roles


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

Clarificando los roles.

“Nuestro deseo principal en la vida es alguien que puede hacernos hacer lo que podemos”

“Cuanto más clara es la meta, más seguro será el propósito”

Pero a pesar de que esta estrategia crítica de Coaching puede parecer obvia, muchos gerentes no lo practican.

“Síndrome preparado para fallar” Jena François Manzoni “los mismos jefes – sin intención – son frecuentemente responsables de los logros limitados de sus trabajadores. Esto se debe por lo general a la falta de claridad en las metas de desempeño o estándares, roles y responsabilidad.

Los coaches efectivos son los maestros al trabajar con personas para establecer la barra de desempeño lo mas alta posible mientras alinea las necesidades de la organización, de los clientes y del equipo con los objetivos individuales personales.

Un líder fuerte descubre gente cuyas fortalezas encajan a los requerimientos del rol en una situación dada. En lugar de definir el rol ideal y tratar de encontrar una persona perfecta que encaje a ello, los líderes efectivos encuentran a alguien que llene la mayor parte de los criterios clave.

Los líderes fuertes dan a la gente la oportunidad de hacer lo que ellos hacen mejor cada día.

Los grandes gerentes ayudan a la gente a “desarrollar sus talentos naturales de tal manera que sus áreas de debilidad llegan a sr irrelevantes… con el objetivo de incrementar el desempeño de cada persona a sus niveles más altos posibles…es de lo que trata el desarrollo real.

Cuando las personas piensan en el rol del director, con frecuencia mencionan a entrenadores deportivos, personas famosas por su actitud pragmática de “yo estoy al mando” los estereotipos de este rol tienen un deseo fanático de lograr algún objetivo. Las características de este rol son la preferencia por los trabajos administrativos, por buscar y facilitar información rutinaria, realizar inspecciones y visitas y autorizar revisiones de los informes y demás documentos.

Los productores deben estar orientados a la tarea y centrados en el trabajo, tener unos altos niveles de interés, motivación, energía y carisma. Se supone que aceptan la responsabilidad, terminan las tareas y mantienen un nivel alto de productividad personal.

En el rol de monitor, sugiere la atención al detalle, al control y al análisis. Le encanta analizar todas las alternativas hasta el último detalle. Se espera que este al dia de todo lo que sucede en su unidad de trabajo y compruebe si las personas cumplen las normas y la unidad cumpla su cuota.

En el rol de coordinador, el directivo debe mantener la estructura y el flujo del sistema. La persona que desempeña este rol debe ser digna de confianza y veraz. Sus rasgos conductuales incluyen diversas formas de facilitar el trabajo tales como, por ejemplo, la programación, la organización y la coordinación del personal, la solución de situaciones de crisis; también es responsable de los temas tecnológicos, logísticos y de mantenimiento.

El facilitador debe fomentar el esfuerzo colectivo, lograr la unión y el trabajo en equipo y gestionar los conflictos interpersonales. En este rol, el directivo se orienta al proceso. Los comportamientos esperados incluyen intervenir ante las diferencias personales, aplicando técnicas de reducción del conflicto, desarrollar la unión y la moral, lograr el input y la participación, facilitar la resolución de problemas de grupo.

El mentor participa en el desarrollo del personal mediante la empatía y el interés. Podemos llamarlo el rol humano comprometido. En este rol, el directivo es colaborador, considerado, sensible, asequible, abierto y equitativo. En el desempeño de su rol, el directivo escucha activamente, apoya las peticiones legítimas, reconoce los meritos y trasmite los elogios.

Innovador, el directivo debe facilitar la adaptación y el cambio. Presta atención al entorno en permanente cambio, identifica las tendencias más importantes, conceptualiza y proyecta los cambios necesarios y tolera la incertidumbre y el riesgo.

Bróker, se interesa especialmente por el mantenimiento de la legitimidad y la obtención de los recursos externos. La imagen, la apariencia y la reputación son importantes. Tiene que ser astutos, desde el punto de vista político, persuasivos, influyentes y poderosos. Se reúnen con personas ajenas a la unidad con objeto de representar, negociar y adquirir recursos; comercializan, actúan como enlace y portavoz.

Roles dentro de los grupos.

La persona positiva: empuja hacia delante y contagia su entusiasmo

El crítico: destructivo, no aporta.

El discutidor: no está de acuerdo con nada, defiende otros puntos, pero no es destructivo.

El incordio: comentarios desafortunados, pero no es destructivo.

El bocazas: discute aunque no entienda el tema.

El listo: Lo sabe todo, tiene un nivel alto de preparación, a veces sus aportaciones son oportunas otras son insufribles.

El pícaro: se aprovecha sutilmente de sus compañeros, su aportación es nula y deterioran el ambiente de trabajo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com