ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases De Divorcio


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  3.286 Palabras (14 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

El matrimonio es una institución en la que se establece un vínculo jurídico por la unión de un hombre y una mujer, que con igualdad de derechos y obligaciones son la base del nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable.

A partir de la anterior definición del matrimonio que se desprende de el articulo 137 del código civil para el estado de Querétaro damos entrada al tema que vamos a tratar en este trabajo, sabemos que las maneras de terminar o dar fin a un matrimonio es con la muerte de uno de los cónyuges, la nulidad y el divorcio, que es del que nos ocuparemos.

En sentido etimológico sabemos que “el termino divorcio se deriva de la palabra latina divortium y, del verbo divertere, que significa irse cada uno por su lado”. Ahora bien el divorcio lo podemos definir en sentido estricto como la ruptura de un matrimonio valido, en vida de los cónyuges. Sabemos también que el tema del divorcio puede se analizado desde muchas perspectivas sin embargo la jurídica es la que nos interesa ya que no podemos detenernos a estudiar posturas ideales como la religiosa, moral, cultural, etc.

ANTECEDENTES HISTORICOS

En muchas culturas de la antigüedad como Babilonia, China, Persia, Grecia, Mesopotamia entre otras se aceptaba el repudio que es una forma primitiva del divorcio que por lo general era realizada por el hombre y era un acto unilateral, aunque para algunas culturas solo se llevaría a cabo por causas permitidas y justificadas como la esterilidad, el adulterio, falta de respeto a los suegros incompatibilidad de caracteres, enfermedad incurable, etc.

Existen también conjuntos de leyes como el código de Hammurabi que permitía el repudio a cargo de la mujer, el código de Manú permitía que la mujer fuera reemplazada al cabo de ocho años si era estéril, en el derecho Hebreo se podía repudiar a la esposa a través de una carta que era entregada en su mano y se le despedía del hogar, si el hombre encontraba en ella alguna cosa que no le pareciera, además de las causa de divorcio como la esterilidad y el adulterio, en el derecho canónico se mantuvo siempre la postura de indisolubilidad del matrimonio, la palabra divorcio ni siquiera es mencionado en el código de Derecho Canónico, con posterioridad se menciona que algunas de las causas entre otras para deshacer el vinculo matrimonial son la impotencia posterior al casamiento, el odio implacable de los cónyuges cualquier enfermedad que haga imposible el uso del matrimonio, el divorcio civil obtenido por la otra parte, todo esto por dispensa concedida de la Sede Apostólica. Además la única causa admitida para la separación perpetúa era el adulterio.

No podemos dejar de mencionar los antecedentes del divorcio en Roma ya que el derecho de esta civilización antigua es todavía sustento de muchas de las legislaciones de Europa y de América, y en consecuencia de México.

El divorcio en Roma fue admitido desde sus orígenes aunque por ser todavía muy primitiva la civilización no concordaba con sus costumbres.

La mujer al estar sometida a la manus del marido es decir a la potestad de este, se equiparaba a la mujer, con una hija, por lo que era fácilmente repudiada por el marido siempre y cuando cometiera faltas graves. Hacia finales de la república y sobre todo en el imperio se incrementaron los divorcios ya que se habían relajado las costumbres por lo que era posible casarse sin manus y para estos casos los esposos gozaban de igualdad de condiciones y podía la mujer con facilidad provocar el divorcio.

“El divorcio podía efectuarse a través de dos maneras que eran la bona gratia y la repudiación, la primera consistía en el mutuo consentimiento de los esposos ya que si la voluntad había unido a la pareja también la voluntad podía deshacer esta unión, la segunda era por voluntad de uno de los consortes, aun sin causa justificable.”

Bajo el imperio de Justiniano existían cuatro formas de divorcio que eran las siguientes:

a) Divortium ex justa causa, motivado por culpa de la otra parte.

b) Divortium sin causa.

c) Divortium communi consensu, por acuerdo común.

d) Divortium bona gratia o fundado en una causa, no proveniente del otro cónyuge.

OBJECIONES AL DIVORCIO

El matrimonio se contrae para toda la vida, los esposos hacen una unión perpetua, el matrimonio es o así tendría que ser una causa de paz y concordia entre los cónyuges, pero no siempre se cumplen sus fines, muchas veces la vida en común llega a ser imposible, el hogar que debería ser un lugar para poder llevar a cabo una vida en común se vuelve insoportable es aquí donde surge el conflicto de aceptar o no el divorcio, el matrimonio que es la base para la creación de la familia y ésta a su vez de la sociedad no se puede permitir que exista una disolución del matrimonio con ligereza, es entones, porque trastoca a la sociedad, que el Estado debe intervenir para conservarlo. No puede aceptarse que el vinculo matrimonial se rompa porque la función misma del matrimonio es el de perdurar para toda la vida, esa es su voluntad cuando se comprometen, por otro lado cuando existe discordia entre los esposo y subsiste el vinculo matrimonial se convierte en un foco rojo para la creación de conflictos y conductas mas peligrosas y lamentables que la disolución de un vinculo matrimonial, es en fin una separación de hecho que obedece a las pasiones y las debilidades humanas.

Por esta razón no puede hacer oídos sordos el legislador que es en parte el responsable del orden público y la buena convivencia social por lo que tiene que intervenir en consecuencia, pero “¿Cuál será el remedio? Para unos la separación de cuerpos basta, la vida en común es la causa propiciatoria es necesario romperla mediante un procedimiento legal y permitir a los esposos vivir bajo un régimen de separación este tipo de divorcio, por separación de cuerpos lo veremos mas adelante pero establezcamos que no permite a los cónyuges contraer nuevas nupcias.”

Algunas opiniones dicen que el divorcio sacrifica el interés de los hijos por conveniencia de los padres pero estaríamos equivocados ya que el divorcio judicial no es lo que los afectaría sino “la separación de hecho, el odio, la discordia, el crimen de que son testigos y victimas fatales”la madre le enseñara a sus hijo a no querer y despreciar a su madre y viceversa.

Algunas otras opiniones mencionan que al permitir el divorcio trastoca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com