Temas Variados / Clasificación De Los Ingersos Del Estado

Clasificación De Los Ingersos Del Estado

Ensayos para estudiantes: Clasificación De Los Ingersos Del Estado
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.194.000+ documentos.

Enviado por:  ferchoherher  27 enero 2012
Tags: 
Palabras: 2046   |   Páginas: 9
Views: 302

Introducción.

Ante las diferentes formas que el Estado tiene para recaudar fondos para su uso y administración, se han clasificado diferentes clasificaciones de dichos ingresos. Las clasificaciones son dependiendo de la fuente de donde los ingresos sean recaudados.

Así que en este ámbito hablamos de Ingresos ordinarios y extraordinarios, ingresos de Derecho público y de Derecho privado, ingresos tributarios y no tributarios.

Analizando tantas clasificaciones y denominaciones nos llevan a concluir que hay dos grupos principales, los cuales son: Los provenientes de bienes y actividades del Estado; y los provenientes del ejercicio de poderes inherentes a la soberanía o al Poder del Estado.

Con base en este concepto, podemos sostener que los ingresos del Estado se clasifica en dos grandes rubros, a saber: Ingresos Tributarios e Ingresos Financieros.

Desarrollo

Es importante aclarar que los Ingresos Tributarios son los que derivan de aportaciones económicas efectuadas por los ciudadanos en proporción a sus ingresos, utilidades o rendimientos, en acatamiento del principio jurídico-fiscal que los obliga a contribuir a sufragar los gastos públicos.

Viendo de manera más a detalle estos dos ingresos sabremos que los Tributarios provienen de manera exclusiva de la relación jurídico-fiscal. Es decir se trata de aportaciones económicas de los gobernados que, por decretos constitucionales y legales, se ven forzados a sacrificar una parte proporcional de sus ingresos, utilidades o rendimientos para contribuir a los gastos públicos. Veamos que existen cinco clases de ingresos tributarios:

1. Impuestos. De acuerdo con lo que dispone el art. 2º fracción I del Código Fiscal de la Federación: “Impuestos son las contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma…” Los impuestos constituyen el principal ingreso tributario del Estado, al grado que puede afirmarse que l

a gran mayoría de las relaciones entre el Fisco y los causantes se vinculan con la determinación, liquidación, posible impugnación y pago de un variado número de impuestos.

2. Aportaciones de Seguridad Social. Según la fracción II del art. 2º del Código Fiscal, las aportaciones de seguridad social, son las contribuciones establecidas en la ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la Ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

3. Derechos. El art. 2º, fracción IV del invocado Código Fiscal Federal, los define como “Las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio publico de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho publico, excepto cuando se presten por organismos descentralizados. También son derechos las contribucio ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.194.000+ documentos


Ensayos relacionados