ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Objeto Del Gasto


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

Clasificador por Objeto del Gasto

El Presupuesto de Egresos de la Federación, presenta de manera ordenada y sistemática la información sobre gasto público.

Estos recursos pueden ordenarse de diversas maneras, entre ellas, la división en Gasto No Programable y Gasto Programable.

- El primero se destina al cumplimiento de obligaciones y apoyos determinados por la

Ley, como la deuda pública, las participaciones a Entidades Federativas y Municipios, entre otros; lo que significa que no financia la operación de las instituciones del Gobierno Federal.

- El segundo se refiere al que soporta la operación de las instituciones del Gobierno

Federal, para que éstas proporcionen servicios como educación, salud, carreteras o las relaciones con otros países,

Otra forma de clasificar los recursos es a través de las denominadas Dimensiones del Gasto, a saber, entre esta clasificación se encentra la dimensión económica

La dimensión económica del gasto, permite identificar el monto de los recursos que se utilizarán para adquirir insumos y servicios para la operación cotidiana de las instituciones del gobierno federal. es importante hacer notar que el Presupuesto de Egresos de la Federación no detalla el tipo de gasto (corriente o de capital) al que serán aplicadas las asignaciones para transferir a los estados, ya que no es posible conocer los bienes o servicios que serán adquiridos por los beneficiarios de estos recursos. Por lo tanto esta clasificación sólo se aplica al Gasto Programable.

La dimensión económica se divide en diferentes renglones o rubros de gasto. Esta división esta normada por el Clasificador por Objeto de Gasto que considera tres niveles de desagregación:

- capítulos de gasto

- conceptos de gasto y

- partidas de gasto

El presente Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal es de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, conforme a las disposiciones presupuestarias aplicables.

El Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal es el instrumento presupuestario que, atendiendo a un carácter genérico y conservando la estructura básica (capítulo, concepto y partida genérica), permite registrar de manera ordenada, sistemática y homogénea los servicios personales; materiales y suministros; servicios generales; transferencias, subsidios y otras ayudas; bienes muebles e inmuebles; inversión pública; inversiones financieras; participaciones y aportaciones; deuda pública, entre otros.

Los capítulos, conceptos y partidas del presente Clasificador podrán utilizarse por los Poderes

Legislativo y Judicial, así como por los entes autónomos, a efecto de llevar a cabo la integración de sus proyectos de presupuesto de egresos o los registros de las afectaciones de los presupuestos autorizados, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 4, 6 segundo párrafo y 30 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Para efectos del presente Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal se entenderá por:

 Clasificador: el Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal;

 Dependencias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com