ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codificacion De ContenedorCodificación Internacional Del Contenedor.


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 6

Codificación internacional del contenedor.

A través de un sistema internacional podemos identificar un contenedor determinado. Dicho sistema se compone de varios códigos que en conjunto permiten conocer su origen, datos del propietario, tipo de contenedor, etc.

El incremento del uso del contenedor en el mercado internacional trajo como consecuencias la necesidad de contar con un sistema que permitiera un control escrito del movimiento de los mismos, por parte de los distintos organismos y empresas que intervienen en su uso, fiscalización y manipuleo.

La Organización Internacional de Normas (I.S.O.) se estableció un sistema de codificación de fácil lectura e interpretación (Norma I.S.O. N° 2716).

El conjunto de estas indicaciones constituye el documento de identidad del contenedor, agrupando los siguientes datos:

a) Código del propietario.

b) Número de serie.

c) Dígito de autocontrol.

d) Código del país de origen.

e) Código de dimensiones.

El código de propiedad está compuesto por cuatro letras que ha sido registrado por el International Container Bureau (I.C.B.) que corresponde a una entidad que asegura que la exclusividad del código será respetada internacionalmente. Este código es reconocido por su última letra U.

La elección del número de serie queda librado a la conveniencia del propietario del contenedor, los dígitos que lo componen no representan las características de la unidad. Si el total de cifras es menor de seis, se agregan ceros a la izquierda hasta completar las seis cifras establecidas.

El dígito de autocontrol, determinado por las disposiciones de la norma I.S.O. correspondiente, es el medio que hace posible verificar la exactitud del código del propietario y el número de serie.

El código de propietario está compuesto por cuatro letras, a las cuales se les asigna un valor detallado a continuación:

CODIFICACION PARA PROPIETARIOS

.CODIFICACIÓN PARA PROPIETARIO

LETRA VALOR LETRA VALOR LETRA VALOR

A 10 J 20 R 29

B 12 K 21 S 30

C 13 L 23 T 31

D 14 M 24 U 32

E 15 N 25 V 34

F 16 O 26 X 36

G 17 P 27 Y 37

H 18 Q 28 Z 38

I 19

El Código de Propietario, el Número de Serie y el dígito de autocontrol, son obligatorios.

La responsabilidad de la asignación del código de propietario le corresponde a la I.S.O. debiendo registrarla en la Agencia Internacional del Contenedor (Bureau International des Conteneurs - B.C.I.) ya sea por comunicación directa con dicha agencia o bien por medio de organizaciones de registro afiliada a la misma.

El Código del País de Origen indica en el cual el propietario del contenedor fue registrado y no indica la nacionalidad del propietario ni ninguna otra significación.

El código del país de origen es opcional y consta de dos letras, en concordancia con el Código ALFA – 2. Bajo la denominación de País se incluyen también a localidades y terrenos que no son estados soberanos.

El código de dimensiones y tipo de unidad comprende cuatro números arábigos correspondiendo los dos primeros dígitos a sus dimensiones en cuanto a largo y alto del contenedor y los dos dígitos restantes al tipo.

Se entiende por túnel, a la cavidad longitudinal existente en la base del contenedor, diseñado especialmente para ser transportado por chasis tipo cuello de cisne.

TABLAS GENERALES DE DIMENSIONES Y TIPO

Dimensiones Tipo

1er. Dígito 2do. Dígito 3er. Dígito 4to. Dígito

Largo Alto 0 Cerrado 0 al 9

2 ó 4 0 al 5 1 Estándar

2 = 20’ Sin con ventilación

4 = 40’ Túnel Detalles

0 = 8’ 0” 2 Térmico especiales

2 = 8’ 6” 3 Con equipo sobre

4 8’ 6” 4 Port – Hole construc.

Con 5 Open Top y aberturas

Túnel 6 Platform

1 = 8’ 6” 7 Tanque

3 = 8’ 6” 8 Especial

5 8’ 6” 9 Aéreo

Marcaciones Operativas Obligatorias.

Todo contenedor debe manifestar obligatoriamente las siguientes marcas operativas

Masa bruta máxima (Max Gross Wight) M.G.W., y

Tara (Tare) TARE.

Ambas marcas están registradas sobre el contenedor en kilogramos y libras, cumpliendo requisitos normados impresos en la Chapa de Aprobación C.S.C.

Además existen dos marcas opcionales de volumen interno del contenedor (CU.CAP) y peso neto (Net). El volumen interno esta marcado en metro cúbico y en pie cúbico, en tanto el peso neto está marcado en kilogramos y libras.

El peso neto es la capacidad de carga que tiene el contenedor y surge de la diferencia entre el peso bruto y la tara. El peso bruto es el peso del contenedor cargado y la tara es el peso del contenedor sin la carga.

Obligatorias

M.G.W. 20.320 Kg

44.785

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com