ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Medico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

El Código Integral Penal que está en segundo debate en el Legislativo, no solo topa delitos que atentan contra la seguridad ciudadana, seguridad económica y financiera, sino también contra la salud y la vida, en el cuerpo legal que es analizado por quienes ejercen la profesión del derecho,indagados por la Agencia Andes.

Ramiro Román, abogado y catedrático universitario, indicó que el proyecto de Ley que se aprueba en el legislativo se compone en un 70% de la teoría del causalismo (La tipicidad, la antijuricidad y la culpabilidad son los tres elementos que convierten una acción en un delito) y el 30% restante por la funcionalidad.

En el caso de la mala práctica profesional, que estipula el artículo 146 de la normativa recomienda revisarlo, porque "el deber objetivo de cuidado en el ejercicio o práctica de profesión", no solo afecta a los galenos sino que se hace extendible a otras profesiones.

“La expansión del derecho penal nos va a llegar a todos los profesionales, el deber de cuidado. (...) En el funcionalismo la imputación llega a una sanción”, sostuvo.

Bolívar Torres, profesional del derecho calificó de desmesuradas algunas tipificaciones, aunque mencionó que es positiva la referente a la mala práctica profesional, porque obliga a tomar cuidados con el derecho a la vida.

“Quien delinca y haya actuado con dolo y mala fe debe estar inmiscuido en el Código Penal, pero también puede cometer un error, que puede ser castigado con contravención o hacerle cuasi delito tipificado en el código civil. Depende del grado de comportamiento del profesional”, dijo el abogado.

La alerta está en actuar con cuidado y precisión el sancionar la mala práctica médica, según Román.

“Si nosotros queremos un estado de represión expandiendo el derecho penal para sancionar todo tipo de conductas estamos llegando a una sola cosa (…), tiene que haber un análisis profundo en la parte subjetiva”, recalcó.

Torres, indicó que el problema de la normativa está en que no divide los delitos culposos y dolosos.

“Hay que establecer cuales son los delitos culposos (puede haber cometido una negligencia o un error) y dolosos (que llevan a la cárcel, por una acción de mala fe), solo en ese espacio se puede establecer la diferencia entre el Código Civil y Código Penal", según Torres.

La ministra de Salud Carina Vance dijo que existen algunos aspectos de la práctica profesional que deberán estar regulados en el Código de la Salud que se discute en la Asamblea y que está de acuerdo en la conformación de peritos para que sean los que determinen si merece una investigación civil o penal.

“Tenemos el afán de que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) pueda encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com