ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognitiva Ausubeliana


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 2

1.1.4. Metáfora educativa que se desprende de la teoría: Cómo concibe el aprendizaje, la enseñanza y el papel del estudiante y del profesor o agente educativo.

El aprendizaje se crea por la deducción, ya que consideran que no se puede proceder de otra manera, porque su interés se centra en el estudio de los procesos no observables por vía directa. Hay tres tipos de aprendizajes, que son los siguientes:

• El aprendizaje memorístico consiste en aprender la información de manera literal o al pie de la letra, tal cual nos han enseñado.

• El aprendizaje significativo, en oposición, consiste en la adquisición de la información de modo sustancial (lo esencial semánticamente), y su incorporación dentro de la estructura cognoscitiva no es arbitraria

• El aprendizaje receptivo se refiere a la adquisición de productos acabados de información, donde la participación del alumno consiste sólo en internalizar los datos en cuestión.

La enseñanza no se refiere solamente al aprendizaje de contenidos o dominios de conocimientos por parte del alumno, sino que la enseñanza requiere además desarrollar una serie de habilidades intelectuales, estrategias, etc., para conducirse en forma eficaz ante cualquier tipo de situaciones de aprendizaje.

Papel del estudiante: tiene que desarrollar una serie de habilidades intelectuales, estrategias, etc., para conducirse en forma eficaz ante cualquier tipo de situaciones de aprendizaje, así como para, aplicar los conocimientos adquiridos frente a situaciones nuevas de cualquier cualidad.

Papel del profesor: se debe partir de la idea de un alumno activo que aprenda de manera significativa, que aprenda a aprender y a pensar. Su papel en este sentido se centra sobre todo en confeccionar y organizar experiencias didácticas que logren esos fines.

Desde la perspectiva ausubeliana, el profesor debe estar profundamente interesado en promover en sus alumnos el aprendizaje significativo de los contenidos escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com