ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognoscitivismo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 6

Cognoscitivismo

¿Qué es el conocimiento? Las cosas que realizamos en nuestra vida cotidiana dejan de tener importancia porque creemos que es algo tan natural que simple mente lo hacemos de manera automática o autónoma, sin darnos cuenta que detrás de una decisión hay una serie de procesos mentales relacionados con el conocimiento que cada uno de nosotros posee como la percepción, la memoria, y el raciocinio lógico y pensar como la curiosidad da un lugar importante al aprendizaje humano a lo largo de su vida.

Los errores son comunes en las personas; sin embargo, son algo fundamental ya que permiten aprender más de un error que del éxito, para ello la disposición es un factor que permiten despertar la curiosidad sobre el medio que nos rodea.

Muchas veces nos hemos preguntado cómo es que las personas manejan la información, como la procesan y finalmente como hacen uso de ella por medio del ensayo y error, teniendo adaptación a nuestro entorno y no requiere de estímulos exteriores.

Como es que la gente mediante lo que va aprendiendo a lo largo de su vida, como lo percibe, lo que enseña cuando somos pequeños va formando nuestra propia conducta además de estímulos exteriores que pueden afectar a la misma y como saber si esta es aceptable ante nosotros mismos y la sociedad .

Al tratar de definir la palabra cognoscitivo varios autores como Piaget y Vygotsky dan muestra de diferentes conceptos tal como conocimiento, raciocinio y de cómo el ser humano es capaz de resolver problemas a partir de sus conocimientos previos, como es que los obtiene, como los mantiene activos ante cualquier situación, como es posible almacenarlos y usarlos en el momento exacto cuando se requieren; En qué etapa es cuando uno puede aprender las cosas más fácilmente...

El cognoscitivismo es una teoría del conocimiento que profesa que la comprensión de las cosas se basa en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos. El cognoscitivismo establece que la apreciación de la realidad es adecuada cuando se pueden establecer relaciones entre las entidades. El cognoscitivismo es la forma tradicional de enseñanza de las matemáticas y la lógica. El cognoscitivismo ha demostrado ser insuficiente para la enseñanza de las humanidades y la historia

El aprendizaje se realiza mediante la relación de diversos aspectos registrados en la memoria, independientemente que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos, pueden hacerse converger para producir un nuevo conocimiento producto de la razón, y de la lógica.

Es una teoría que representada por diversos autores , se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, diría Piaget, que el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor básica del docente en crear situaciones de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos reales para que resulte significativo. Por lo cual el cognoscitivismo es la teoría que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa un alumno.

Como reacción al conductismo, surgió en los años 50’s la psicología cognitiva. Si el conductismo había sacado por la puerta de atrás al mentalismo de la psicología científica, la psicología cognitiva lo vuelve a traer por la puerta de adelante, haciendo uso de la nueva terminología de las tecnologías de la informática. La psicología cognitiva fue un desarrollo norteamericano favorecido por una gran cantidad de factores circunstanciales del momento, pero en especial la insatisfacción que muchos psicólogos sintieron con el neo conductismo para responder preguntas acerca de los procesos mentales superiores, los desarrollos europeos y el cambio en el paradigma científico a nivel mundial, ya que el conductismo estuvo favorecido por el ambiente del positivismo y en parte por el positivismo lógico, pero con la ascensión del modelo hipotético deductivo, más de carácter racionalista, cambia también la forma de ver la ciencia en general y de cómo hacer una ciencia psicológica.

Sin embargo, el cognitivismo es heredero de muchas características de la psicología funcional norteamericana, en particular, el interés de explicar los procesos mentales de acuerdo a su función adaptativa.

El paradigma cognoscitivista sustenta al aprendizaje como un proceso en el cual se sucede la modificación de significados de manera interna, producido intencionalmente por el individuo como resultado de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com