Temas Variados / Colombia Un Estado Social De Derecho

Colombia Un Estado Social De Derecho

Ensayos: Colombia Un Estado Social De Derecho
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.871.000+ documentos.

Enviado por:  estellarios  28 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 1462   |   Páginas: 6
Views: 1274

ENSAYO

¿QUÉ COLOMBIA SEA UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO?

De manera textual el Artículo 1 de la Constitución Política de Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

El Territorio es un instrumento para el Estado, necesario para la realización de sus funciones y cumplimiento de sus fines.

El Territorio es fuente de recursos, ámbito de desarrollo de actividades, hábitat de la población y se proyecta como parte del ecosistema terrestre. Se convierte en elemento de cada Estado, no cualquier territorio sino uno determinado, lo que no implica afirmar su invariabilidad, ya que éste admite cambios. Finalmente, el territorio es el ámbito espacial que delimita el ejercicio de la competencia por parte del Estado y donde se asienta su colectividad.

El Estado Social es un sistema que se propone de fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la Sociedad.

Uno de esos posibles medios, estados intermedios es el Estado Social de Derecho, que es un Estado de tipo democrático, caracterizado por el reconocimiento de derechos de índole tanto individualista como de derechos de orden colectivista (económicos, sociales, culturales), con una idea de propiedad privada, pero sumada a la existencia de su función social, con una importante labor interventora del Estado en todos los niveles, fundamentalmente en el orden económico, que no puede serle válidamente velado, con una idea de igualitarismo con intervenciones necesarias y no siempre obligatorias.

Sí, es muy cierto que la nueva Constitución Política definió a Colombia como un Estado Social de Derecho. Donde se establece la dignidad de la pe

rsona y la protección de los derechos humanos que se desprenden del concepto de lo social. Entonces, sabiendo lo anteriormente mencionado se puede afirmar muy seguramente que los fines del Estado Colombiano no deben ser otros que los del bien a la Comunidad. Esto se deja ver muy claro cuando la Constitución Política de Colombia consagra la prevalencia del interés general así como establece que es fin esencial del Estado garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes. Entonces podemos decir que Colombia como Estado Social de derecho, entre otras cosas, es un Estado de bienestar, que surge como respuesta a las demandas sociales hechas por los movimientos populares en su lucha por las reivindicaciones de sus derechos económicos, políticos, sociales, culturales y civiles. No en vano, Ramiro Rodríguez Padilla, en la separata especial de la revista Número define al Estado Social de Derecho como el que garantiza estándares mínimos de salarios, alimentación, salud, habitación, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.871.000+ documentos