ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonialismo Y Pueblos Indigenas


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 7

Colonialismo y pueblos indígenas

DESCUBRIMIENTO, INVASION, O ENCUBRIMIENTO? El 12 de Octubre nos dijeron siempre que fue el descubrimiento de América.

La historia oficial, la del denominador, enseñaba que América fue “descubierta” por Cristóbal Colón, el 12 de Octubre de 1492, cuya llegada permitió a los habitantes de estas tierras obtener una lengua y acceder a la “civilización”, jamás se dijo la verdad que fue una “INVASIÓN”, como hacen todos los imperios. Por más de trescientos años se llevaron el oro, plata, maderas, y numerosos recursos, consumando además el más grande genocidio de la historia exterminando a más de 20 millones de habitantes de estas tierras y destruyendo valorables civilizaciones que se resistieron al invasor español. No podemos decir que fue un DESCUBRIMIENTO, ya que a la llegada de colón a este continente existían civilizaciones prosperas, con sus adelantos en las ciencias, agricultura y economía, pero si fue una INVASIÓN, porque a través de esta la corona Española se fue apoderando de nuestro territorio, comenzando con esto las torturas y matanza de nuestros primeros pueblos indígenas y que además si fue un ENCUBRIMIENTO, porque ellos a través de la muerte inquisitorial, fue una forma de exterminio humano impuesta por el clero y el gobierno Español. Que consistía en perseguir y quemar vivos en las llamas de la hoguera a todo que se sospechaba que no era católico, y como nuestros indígenas eran considerados porquerías, porque ellos tenían sus propias creencias y eso era ir en contra de la religión católica, y es por ellos que eran exterminados.

CONQUISTA? EXTERMINIO? GENOCIDIO? CIVILIZACION Y BARBARIE?

Fue una CONQUISTA porque los españoles se fueron apoderando de los territorios y denominando a nuestros indígenas por medio de la fuerza a través de las armas, también hubo EXTERMINIO, ya que nuestras comunidades indígenas que se opusieron fueron obligadas a desplazarse a otras partes del territorio y en otro caso los desaparecieron, el GENOCIDIO, fue lo más cruel ya que esto llevo al exterminio de grandes grupos de estos dado a la BARBARIE, o crueldad con que eran tratados nuestros ancestro. Civilización, era la que poseían nuestros primeros habitantes ya que estos tenían su propia cultura y se relacionaban interactuando entre sí formando un grupo o comunidad.

PROCESO DE EVANGELIZACIÓN O PROCESO DE TRANSCULTURIZACIÓN:

Estos procesos se dieron casi paralelamente porque cuando llegan los españoles estos traen consigo a los misioneros que tenían la cruz con la cual sometieron a nuestros pueblos originarios, cambiándole así, sus costumbres y su lengua, y convirtiéndolos en sus esclavos, y de tal manera que todavía existen religiosos capuchinos que operan en la misión católica, en pareja en el territorio de los motilones en el Zulia., y estos indígenas que fueron evangelizados trabajan de sol a sol por el bocado de comida.

VIOLACIÓN Y DESCONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE ESTOS PUEBLOS DESDE LA CONQUISTA:

Cabe destacar que cuando llegan los Españoles ven a nuestros indígenas como salvajes, de

esta manera comienzan las violaciones y el desconocimiento de estos, por parte de la corona de España, los clericós católicos, cuando afirmaban que Dios había regalado esas tierras americana a los reyes católico de España por recompensa a la matanza y persecución de la inquisición.

LEGISLACIÓN A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DESDE UNA VISIÓN EURECENTRISTA PARA REDUCIR Y SOMETERLOS “PACIFICAMENTE”

Durante 400 años los indígenas fueron tratados como objetos en el derecho internacional. Tal vez sea necesario examinar mucho más la historia de las relaciones jurídico-sociales entre los pueblos indígenas y los Estados que invadieron y colonizaron los territorios indígenas. Vale el caso de la llamada "pacificación de la Araucanía " en Chile entre 1860 y 1883. La "Conquista del Oeste en los EE.UU" o la "Conquista del Desierto en la República Argentina". Hoy día podemos afirmar que las leyes del sistema europeo que regulaban las interacciones "civilizados-barbaros" o civilizados- indígenas" no eran más que instrumentos de discriminación racial contra los derechos de los pueblos indígenas de América.

La sola llegada de Cristóbal Colon a nuestras tierras, genero un derecho internacional de los pueblos indígenas. Sin embargo, existe una cantidad de material escrito y otras leyes y tradiciones propias de nuestro pueblo que bien podrían ser los orígenes reales del Derecho Indiano. He aquí algunas de estas fuentes

• La doctrina eurocentrista del descubrimiento de América

• Las bulas Papales del siglo XV

• Los escritos de Francisco de Vitoria y Bartolomé de las Casas

• El Consejo de Indias de España siglos XV al XVII

• En los Parlamentos y Tratados indígenas con otros Estados

• En las costumbres, leyes y tradiciones colectivas de los Indígenas.

BULAS PAPALES: Era que los reyes católicos y sus herederos serían los dueños perpetuos de las tierras que conquistaran.

LOS ESCRITO DE BARTOLOME DE LAS CASAS: Otra fuente del derecho internacional donde el presenta a los indígenas como seres humanos, racional y libre de proyectar su propia vida.

Los escritos de Francisco de Vitoria : Fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com